¿DEJARÁN DE VIGILARNOS SI MIGRAMOS DE WHATSAPP A TELEGRAM?




* ¿Se apresuraron Facebook y Twitter al censurar a Trump?


* Mismas empresas estadounidenses bloquean a FB y a TW en reacción y, si ya estaban indispuestos, gobiernos del mundo se han puesto en sobrealerta contra las redes sociales


EL FILÓSOFO E HISTORIADOR de los sistemas de pensamiento, y 'arqueólogo del saber', el catedrático francés Paul-Michel Foucault "viendo cómo crees que van a dejar de vigilarte" por pasarte de Facebook y WhatsApp a Telegram, reta el meme.


Puede ser que dé lo mismo, que no sea el soberbio(*) director ejecutivo de #Facebook: Mark Elliot #Zuckerberg, quien lucre vendiendo nuestra información confidencial y sensible compartida con nuestros contactos de #WhatsApp, y que en cambio sea un empresario ruso el beneficiado: el evasivo Pável #Dúrov, quien gane con nuestra migración a #Telegram.


¡Peeero!.. Para un mundo multipolar (o tripolar, cuando menos), con más de una potencia dominante aparte de los #EstadosUnidos de #Norteamérica, es importante el refrán que aconseja "no colocar todos los huevos en una sola canasta", por el riesgo de que se perjudiquen todos de un mismo golpe (o bloqueo de cuentas).


Por ejemplo, el cierre multitudinario de las cuentas de #FB, #TW, #Instagram y #YouTube del presidente estadounidense #DonaldTrump, de sus funcionarios y de sus seguidores, entre otras #RedesSociales menos conocidas que empleaban y que les clausuraron de <un solo clic> "y sin decir agua va":


No es lo mismo que los internautas de una nación y del mundo se carguen de un solo lado, de las #RRSS 'occidentales', manejadas por empresas norteamericanas, a que se repartan entre toda la diversidad de redes internacionales, entre libres, privadas y estatales, como la popular y juvenil china #TikTok, y las potentes rusas Telegram y #VK, equivalentes en popularidad a Twitter, #WApp y Facebook al otro lado del planeta.


…Y eso, sin contar otras redes sociales alternativas, como #Parler (equivalente a FB y TW), #DuckDuckGo (equivalente a #Google), #Brave (por #Chrome y #Firefox), y #Lbry (por #YouTube).


Menos conveniente es, conservarse en una serie de redes enlazadas y cuestionadas por entregar nuestra información personal, cuando ese proyecto de orden mundial unipolar se basa y exige ser monopolio, como recién mostraron las RRSS que sancionaron en bloque a #Trump.


A causa del rechazo y del debate suscitados por Zuckerberg y demás propietarios de plataformas sociales, es un desangramiento de usuarios, inversionistas y capital el que viene para las redes que representan.


Equivalió a 'darse un balazo en el pie' ir tan de prisa las RRSS lideradas por Twitter y Zuckerberg al tratar de decir qué es bueno, quién es malo y cuándo, veamos:


> Acusaron que Trump envió mensajes de odio e incitó a la rebelión en el asalto de la ultraderecha gringa al Capitolio.


> En comparación a un año, el mismo Trump anunciaba por Twitter que fue orden suya el asesinato (usando drones aéreos armados con misiles aire-tierra) de "El Supermán" iraní: el general Qasem Solemaini, comandante de la Fuerza Quds: la Legión Extranjera del Ejército persa, cuando visitaba Bagdad, llevándose a la muerte a un general iraquí y cuando menos a dos personas más.


Mismas empresas gringas bloquean ya a FB y a TW en reacción, y ha puesto en alerta a gobiernos del mundo.


#Uganda fue la primera nación en bloquearlos antier, previo a la reelección presidencial de ayer (martes 14 de enero de 2021), en reacción al cierre de cuentas de dependencias y funcionarios del país africano.


La advertencia del presidente mexicano Andrés Manuel #LópezObrador, de abrir el debate por proteger el derecho a manifestarse en público, sin que en reacción sus posteos y tuiteos sean borrados, es así sólo una primera mecha encendida y visible del debate que viene por regular (o a censurar, como el caso ugandés) a las RRSS en el mundo.


"Veremos y después diremos".


* "SOBERBIO" FUE LLAMADO ZUCKERBERG, tanto por López Obrador como por el Presidente de Uganda, ambos al reprobar la censura ejercida en Estados Unidos como en África por el director ejecutivo de Facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios