A pesar de que el partido Movimiento Regeneración Nacional
(Morena) bajó cuatro puntos en la preferencia del voto para la elección de
diputaciones federales, aún cuenta con el 40 por ciento de preferencia, según
reveló una encuesta de El Financiero.
El estudio se aplicó a mil personas adultas, de las cuales,
el 90 por ciento aseguró que tiene credencial de elector vigente, es decir, que
podrán participar activamente en las próximas elecciones del 6 de junio.
Sin embargo, el 27 por ciento de los encuestados reveló que
aún no tiene preferencia por algún partido político para la votación.
De acuerdo con El Financiero, el Partido Acción Nacional
(PAN) cuenta con el 11 por ciento de la intención del voto, mientras que el
Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene sólo el 10 por ciento.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
sólo cuenta con una preferencia del tres por ciento. El resto de los partidos
registró un aumento de preferencia del cuatro a nueve por ciento en el último
mes.
La encuesta expuso que han crecido las opiniones negativas de
los electores respecto al PAN, al PRI y al PRD durante los últimos dos meses. A
detalle, se registra un 67 por ciento de opiniones desfavorables respecto al
PAN, 77 por ciento sobre el PRI y 67 por ciento del PRD.
En contraste, las personas encuestadas indicaron un 51 por
ciento de opinión favorable para Morena y 30 por ciento desfavorable.
AMLO Y LA 4T LLEGAN
MEJOR QUE NUNCA A LAS ELECCIONES INTERMEDIAS
Faltan exactamente dos meses para las elecciones intermedias,
señaladas como una las elecciones más grandes de la historia por distintas
razones.
Una de ellas es porque el partido Movimiento Regeneración
Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se juega la
permanencia en el poder
También cobra relevancia porque, pese a las adversidades que
se han generado, como la pandemia del Covid-19, la 4T de AMLO se ha venido
llevando a cabo.
De tal modo que Morena pisa fuerte para mantener el control y
continuar con el proceso de transformación orquestado por el presidente López
Obrador.
Popularidad en aumento
De acuerdo con una encuesta de El Financiero, Morena muestra
ventaja en ocho estados, de los cuales cinco mantienen un margen estrecho de
ventaja.
En Tlaxcala, la candidata Lorena Cuéllar (48%) mantiene 10
puntos de ventaja sobre la abanderada priista Anabel Ávalos (38%).
Baja California es otra entidad en la Morena lidera con
amplia ventaja, Marina del Pilar Ávila (46%) se lleva la preferencias con 13
puntos de ventaja sobre la panista Lupita Jones (33%).
En Zacatecas, Guerrero, Colima y Campeche, los candidatos del
partido guinda están por arriba de sus adversarios.
Por otra parte, la aprobación del presidente Andrés Manuel
López Obrador se mantiene en arriba del 60%.
Comunicación exitosa
Uno de los aspectos que ha provocado que la fuerza de Morena
siga activa es el éxito de la estrategia de comunicación del presidente López
Obrador.
La transparencia es uno de los elementos fuertes que
caracteriza a la 4T, y la realización de conferencias de prensa ha favorecido
este punto.
También la comunicación por las vías digitales han sido un
punto a explotar por el gobierno, proceso que se aceleró durante la pandemia
del Covid-19
Economía y gasto social
Gustavo de la Rosa, economista por la Universidad
Iberoamericana, destacó que México ha logrado evitar una “crisis de inflación,
las tasas de interés han bajado, no ha habido una fuga preocupante de capitales
y México mantiene la calificación crediticia”.
También han mejorado las perspectivas económicas, pues en el
último mes las instituciones financieras globales y el gobierno ajustaron al
alza sus proyecciones, apuntando a un rebote entre el 4.5 y 5%.
Por otra parte, el Insitituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI) resaltan que el índice de Confianza al Consumidor avanzó 1.9
puntos respecto a febrero, y la situación estimada en los próximos 12 meses,
con un alza de 1.6.
Otro acierto de la 4T es acelerar y aumentar el gasto social
antes de la veda electoral, otorgando pensiones, becas y garantizando la vacuna
contra el Covid-19 a toda la ciudadanía.
Además, la estrategia de no incrementar la deuda externa ha
contribuido a evitar el aumento de los impuestos.
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