PRONUNCIAMIENTO Movimiento LIDER una corriente nacional de opinión del PRI

 


Movimiento LIDER es una corriente nacional de opinión del PRI formalmente constituida el 2018 con el propósito de promover la refundación del Partido en atención a los resultados electorales de ese año. Frente a los resultados electorales del pasado 6 de junio que revelan un claro estado de debilidad política y organizacional de nuestro Partido, nos pronunciamos por:

 

I.                  La inmediata convocatoria a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, con carácter refundacional.

II.                El relevo de la dirigencia nacional del Partido cuyos integrantes resultaron electos como Diputados Federales. El momento que vive el PRI exige de una dirigencia de tiempo completo.

III.             La integración de un observatorio militante para vigilar la adecuada conducción de la fracción parlamentaria del PRI en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y convocamos a las y los militantes, simpatizantes, cuadros, dirigentes, así como a las y los integrantes de organizaciones nacionales del PRI, a integrar un Frente Nacional por la Refundación de nuestro Partido, como un foro abierto, incluyente y democrático, de análisis y reflexión constructiva.

IV.            

Quienes integramos el Movimiento LIDER hemos mantenido una posición crítica y propositiva frente a las diversas circunstancias en las que ha estado en juego la democracia interna.

 

 Nos hemos conducido en la prudente institucionalidad que exige la ética política, porque hemos considerado de mayor valor mantener la unidad ante los procesos de integración de alianzas con otras fuerzas partidarias del País y para no entorpecer los esfuerzos de nuestras y nuestros candidatos.

 

Pero nuestra actitud institucional no ha significado de manera alguna complacencia, resignación oportunista, aceptación tácita ni disimulo frente a acciones y decisiones de la dirigencia nacional que consideramos incorrectas.

 

 Llegó el momento de exigir rendición de cuentas y ajuste a las disposiciones de nuestros documentos básicos. Los resultados de la elección del pasado 6 de junio nos exigen un balance serio, objetivo y consecuente.

 

Los resultados electorales del pasado 6 de junio son una voz de alerta que anuncia el peligro de la debacle histórica de nuestra función como partido político nacional.

 

Hoy el silencio no es opción para la militancia comprometida; hoy la pasividad complaciente es complicidad oportunista, el triunfalismo institucional es autoengaño corrosivo y la indiferencia es deslealtad a los principios y valores que le dan sentido a nuestra identidad partidista.

 

Esa es la razón de nuestro llamado a la militancia y a los simpatizantes del Partido para integrar un gran Frente Nacional por la Refundación del PRI y nuestra invitación a pronunciarse en apoyo de las siguientes propuestas:

PRONUNCIAMIENTO

 

 I.- Se convoque de inmediato a la realización de la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria en un esquema de inclusión democrática de todas las expresiones internas; con carácter refundacional del Partido y revocatoria del actual período de dirigencia nacional para establecer las bases que nos permitan elegir democráticamente a una nueva dirigencia que conduzca con eficacia y ética política al Partido en los procesos locales de 2022 y 2023, rumbo al proceso electoral federal de 2024.

 

 II.- El relevo de la dirigencia nacional del Partido con fundamento en los criterios de: 1. Ética y congruencia política; a la luz de los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio y por haber violentado los deberes éticos a los que está obligada toda persona que ocupe un cargo de dirigencia (Artículo 18 del Código de Ética) en el proceso de postulación de las candidaturas a las Diputaciones Federales por el principio de representación proporcional, los procedimientos internos de postulación de candidaturas de mayoría relativa y los procesos de renovación de las dirigencias estatales.

 

2. Responsabilidad en el ejercicio de sus funciones legislativas; en virtud de que las personas titulares de los cargos de dirigencia nacional fueron electas como Diputados Federales por el principio de representación proporcional y en este contexto, no es saludable para el Partido tener un Comité Ejecutivo Nacional que sea a la vez la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados; y porque el Partido requiere de una dirigencia nacional de tiempo completo; y

 

3. Eficacia y confiabilidad en la conducción de la Asamblea Nacional, lo cual no se asegura con la actual dirigencia nacional en virtud del tiempo que deben dedicar a la delicada responsabilidad legislativa que están obligados a desarrollar.

 

 III.- La integración de un Observatorio Partidista Nacional que vigile la actuación de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que su desempeño fortalezca la presencia y el prestigio político del Partido ante la ciudadanía y se honren los compromisos asumidos en la Coalición Legislativa suscrita con los Partidos de la alianza electoral “Va por México” Quienes integramos la corriente nacional de opinión Movimiento LIDER suscribimos y compartimos el presente pronunciamiento con la certeza de que hoy es el tiempo de la militancia.

 

La militancia demanda la unidad, pero no la unidad del silencio o de la obediencia, no la unidad por abdicación de nuestros principios; exige la unidad que se basa en el respeto a la legalidad y la inclusión; no la unidad que busca la sumisión; demanda la unidad en la verdad, en la autocrítica constructiva y en el respeto a sus decisiones, sin imposiciones, fraude, ni simulación democrática. Ciudad de México, a 26 de junio de 2021

 

Mesa de Coordinación de Política

Publicar un comentario

1 Comentarios