Insulta Morena a militancia: Show montado fue para validar dedazo

 NOVENO CÍRCULO…


Por: Fhernanda Simental L.

Twitter: @Fher_Turkita



Con un show de casi 24 horas, el partido Morena montó todo un espectáculo para designar a sus seis candidatos para las seis entidades federativas donde se renovarán gubernaturas en el proceso electoral del 2022, entretenimiento político que pensaron, serviría para legitimar a sus candidatos y hacer creer a su militancia, que son transparentes y democráticos en sus designaciones, sin embargo, a pesar de todo este montaje de luces y encuestas como lentejuelas bordadas en el traje invisible de su moralidad, la opacidad y la simulación no dejaron de brillar, exponiendo sobre todo, que sus ahora contendientes son imposiciones cupulares. 


El atropellamiento a militantes y simpatizantes no es nuevo y se recrudece, muestra de esto es el número de impugnaciones que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde del total de quejas interpuestas, Morena encabeza la lista con el 83.7 por ciento en su contra, la mayoría de ellas hechas por gente de sus filas cuyos derechos se vieron traicionados, esto sin contar que para el actual proceso electoral 2021-2022, de las 5 mil 755 quejas que tiene registradas el TEPJF, más de la mitad ya son contra Morena. 


Ahora, con la designación de candidatos para encabezar gubernaturas, la suciedad detrás del montaje que hizo Mario Delgado, sale a la luz. La primera en manifestar ferozmente su inconformidad, fue la senadora Susana Harp, cuya molestia no es para menos: Ella encabeza todas las preferencias en Oaxaca y, de acuerdo a la misma encuesta de Morena, es la mujer mejor posicionada de este partido, por lo que dejarla fuera de la carrera por la gubernatura no solo significa una afrenta de su propio partido, sino que atropella sus derechos políticos y muestra que los criterios que se usaron para las designaciones distan mucho de la competitividad y paridad. 


En entrevista para El País, Susana Harp fue muy clara: “Voy a impugnar el criterio porque no es eso lo que marca la Constitución. Soy la segunda mujer mejor evaluada de las seis entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52,55% que la candidatura sea de una mujer. Hay dos estados de la República, especialmente Aguascalientes, en los que Morena tiene muy pocas posibilidades de ganar y ahí sí ponen a una mujer. En las encuestas de Oaxaca durante algún tiempo era la primera y después la segunda y resulta que no voy, esa es la paradoja”.


En Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, decidió impugnar ante el TEPJF la designación de Américo Villareal, pues encontró en la misma página web de Morena, un documento firmado por miembros del Comité Nacional de Elecciones, con fecha del 21 de diciembre del 2021, ya nombrando a éste como precandidato único, lo que significó que para cuando ellos fueron citados al Hotel Hilton, las designaciones ya se habían realizado. Maki coincide en la misma lógica que Harp: siendo ella también altamente competitiva, la bajan de la contienda y colocan mujeres en Aguascalientes y Durango en estados que son los menos competitivos para Morena, según sus propios datos. 


Ante esto, en Durango, el Senador José Ramón Enríquez Herrera se ha unido a estas voces de inconformidad, y ha mostrado su fuerte desacuerdo con la decisión, que, como lo dijo Harp, dista mucho de ser congruente y en apego a lo que las encuestas muestran: Que es el perfil más competitivo para ir por la gubernatura del estado. 


Durango lleva así entonces, un perfil que, dicho por propios y extraños, es el menos competitivo en un estado donde la preferencia por el mismo Morena no le favorece, y donde ella es casi una desconocida.

Publicar un comentario

0 Comentarios