Por: Juan Nava Stenner
El Durango platicador y burocrático, se amaneció con una noticia diferente. El Durango que no produce más que quejas en Twitter, que vive de la grilla, que se pitorrea de los errores de los gobiernos panistas, se amaneció con que Marina Vitela es la ungida de las encuestas de Morena para jugar por el gobierno de Durango.
– Y ¿Enríquez?
– ¿Y Chalo?
¡Nombre!, imposible, nadie le gana a Enríquez… Debe haber un error… aún no se sabe… ¿Cómo Marina y no Enríquez? Incrédulo Durango tardó en salir de su sorpresa.
Marina Vitela era seleccionada por paridad de género porque según encuestas Durango prefiere una gobernadora. Pero, Gonzalo y Enríquez llevaban delantera casi en todo rubro contemplado en las preguntas. ¿Entonces qué pasó?, ¿fue el dedo divino de Palacio Nacional?
Tengan para que aprendan.
Enríquez no contestó ni llamadas, ni saludos, ni felicitó a la ungida, ni se unió a su candidatura. Gonzalo, la vaca más sagrada que tienen los rescoldos del “PeTe”, tampoco agregó nada a su estrepitosa derrota.
Los cafés citadinos se llenaron como todos los días, el Casablanca se llenó de grillos que todo lo saben, de políticos venidos a menos y de figurillas célebres del quehacer duranguense. -Es Marina Vitela- la dama, la capaz, la bella, la chingona, la política, el brazo derecho de la 4t, la mejor, la esperada, y no faltó el “se los dije”. Fue como el renacer de una nueva esperanza, cosa que sucede cada 6 años en los estados de la federación.
– ¿Cuándo destapan ya al hijo pródigo de San Juan del Río?, el decrépito columnista daba su entelequia y versión del cuándo, cómo, por qué, aparecerá de la nada, la nominación de Esteban Villegas.
Esteban Villegas vs Marina Vitela, de pronóstico reservado.
En la ya cada vez más alejada Gómez Palacio, todo era algarabía, la Comarca se llenó de felicitaciones y parabienes. ¡Y viene lo mejor!
Lo cierto es que Marina Vitela no es una política de intenso brillo, pero va a quedar como historia local, si fue dedazo o si en realidad la mayoría de los duranguenses prefiere una gobernadora mujer.
Dejémoslo para el chisme con café. Marina debe recibir todo el apoyo económico de la 4t ¡cómo de que no!, todo y debe ganar de calle y convencer a propios y extraños, y el 5 de junio por la noche, todo Durango y AMLO deben festejar su triunfo, para eso la envían y la escogieron, para ganar sin lugar a dudas.
Vi un tuit que decía que si ya “habían felicitado a Jorge Herrera Caldera” del Dr. Pozo, y pues el agudo comentario relaciona estrechamente a la morenista con el exgobernador de Durango. Creo que nada peor le pudiera pasar a nuestro desvencijado estado y lo único bueno que puede surgir del ungimiento de Marina Vitela, es que llegue dinero para lo básico, que es el funcionamiento correcto de la economía local, dependiente siempre de los recursos públicos.
La pobre Marina va a tener el apoyo (que no pidió) de Rosales Badillo y Manuel Espino. Ojalá la candidata entienda que no toda la gente o todos los grupos y corrientes, finalmente son positivos. Que cuide que no le resten imagen esas sumas.
Del desarrollo y progreso nos olvidamos porque ya aquello de carreteras nuevas, más autopistas, industria, empleos, desarrollo y bienestar, es solo una quimera, una promesa fácil. El país está al borde de la bancarrota como señalan numerosos estudios y en 2022 solo las obras blindadas van a tener los pocos recursos existentes: Tren Maya, aeropuerto Ángeles, la planta de refinación, y, pues, no hay para más…
Así que siendo realistas, el desarrollo sostenido de Durango…
Ni con Obama.
0 Comentarios