Una vez más, los conservadores exhiben su ignorancia y mezquindad

 

Por: Dra. Celeste Sanchez Romero


Recientemente un usuario de #Twitter nos etiquetó a los legisladores federales por #Durango en un “retuit” del experto en montajes, Carlos Loret de Mola, con la fotografía de una nota de El Universal cuyo título es “Lleva la 4°T programas sociales a #Cuba”.

El comentario de Loret es “El “donativo” será de 600 millones de pesos, según declaró la funcionaria.”, mientras que el mensaje del usuario duranguense dice “Urge X los Duranguenses, pelear que esta ayuda a Cuba sea para Durango y que salga del atraso que lo llevó @AispuroDurango en su mala gestión, no nos importa Cuba, nos importa DGO! Voto 2022” (sic).

En dicha nota se afirma “Extenderá Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a la mayor de las Antillas y a Haití, pero ya se piensa en República Dominicana; costo, de unos 30 mdd”.

Increíble cómo estos personajes conservadores dejan al desnudo su ignorancia, su xenofobia y su individualismo, características del viejo régimen neoliberal, de corrupción y privilegios para una minoría rapaz que se enriqueció a costa de la pobreza de millones de personas a las que hasta hoy miran con desprecio y han abandonado a su suerte, re victimizándolas después al discriminarlas por ser pobres, “ninis” (como despectivamente llaman a los jóvenes sin oportunidades de estudio o trabajo), o migrantes.

Tal cual lo dejan ver las expresiones antes citadas.

Vamos por partes, ya que aún hay personas que no entienden conceptos y valores como la fraternidad, la solidaridad, el humanismo o la cooperación internacional y mucho menos están enterados de lo que el gobierno del presidente #LopezObrador invierte en Durango y México en los programas sociales (por eso se desgarran las vestiduras al pensar en una aportación de 600 millones de pesos hacia otros países con problemáticas similares a las nuestras como la migración como Honduras y el Salvador, a los que también se ha llevado Sembrando Vida), primero aclaremos las cifras:

De acuerdo al Tercer Informe presidencial, el 70% de los hogares de México está inscrito en al menos un programa de bienestar. Y en datos de la Secretaría del Bienestar, en Durango y sus 39 municipios, existen un total de 734 mil 767 beneficiarios de 27 programas sociales y 40 subprogramas, es decir, ya que en Durango hay 1 millón 831 mil habitantes, el 40% de la población de nuestro estado es beneficiaria directa de los programas sociales del gobierno del presidente López Obrador.

 Por citar algunos: pensión a adultos mayores (3 mil 100 pesos bimestrales), becas para estudiantes de escasos recursos de nivel básico (1,600 pesos bimestrales) y superior (4 mil 800 pesos bimestrales), beca universal para estudiantes de bachillerato (1,600 pesos bimestrales), apoyos para personas con discapacidad (2 mil 550 bimestrales), y por supuesto Jóvenes Construyendo el Futuro (4 mil 300 mensuales) y Sembrando Vida (5 mil mensuales).

Sembrando Vida en México: es el programa más grande de reforestación en todo el mundo. En 2021, el programa cuenta con más de 28 mil millones de pesos, se llegó a más de 430 mil sembradoras y sembradores con el objetivo de reforestar más de un millón de hectáreas. En Durango: únicamente en el mes de octubre de 2021 en Durango han entregado directamente a 19 427 beneficiarios en 28 municipios del Estado, un acumulado de 97 millones 137 mil pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro en #México: en 2021 se destinaron 20 mil 600 millones de pesos, y en 2022 serán 21 mil 696 millones pues la beca de los jóvenes que se están capacitando en centros de trabajo aumentará un 22% el próximo año, es decir recibirán 5 mil 258 pesos mensuales. Hasta el momento el programa ha beneficiado a 1.8 millones de jóvenes y la meta para el próximo año es que se inscriban 400 mil más.

En Durango: en el periodo enero-agosto de 2021 han entregado directamente a 9 mil 740 jóvenes de los 39 municipios del estado, un acumulado de 169 millones 459 mil pesos.

Después de estas cifras contundentes de los miles de millones de pesos que llegan directo a las familias mexicanas y duranguenses, queda en evidencia la mezquindad y enanismo moral de los conservadores que no entienden la estatura de estadista mundial que tiene el presidente López Obrador al llevar la transformación más allá de nuestras fronteras, y que ha puesto el ejemplo en el mundo, inclusive a las grandes potencias que sólo siendo fraternos, mediante la cooperación internacional, el combate a la corrupción y apoyando más a los que menos tienen, lograremos combatir de raíz las problemáticas más profundas de nuestro mundo actual: la pobreza, la violencia, la migración, la esclavitud, las crisis de salud y por supuesto la destrucción de nuestro medio ambiente.

Podemos resumirlo en cuatro de sus frases: “Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción”, “Sin justicia no hay paz”, “Progreso sin justicia es retroceso”, “Por el bien de todos, primero los pobres”. Para rechazar o burlarse de estas máximas, hay que ser muy mezquino, hipócrita, individualista e ignorante, pero sabemos que los conservadores así son. Link oficial para consultar beneficiarios Durango: https://pub.bienestar.gob.mx/pub/agregado

Twitter: @CelesteDgo

Publicar un comentario

0 Comentarios