Errores que costarán caro en la elección, selección de regidores podría marcar rumbo en la alcaldía y también en los candidatos a la gubernatura

 

LA GRILLA DEL PÁJARO

Por Quetzal Herrera



Dado lo cerrado que se pronostica la elección para la renovación del gobierno del estado, creo que más allá del funcionamiento de las estrategias de posicionamiento, propuestas y llamado al voto, lo que marcará la diferencia en el resultado del próximo 5 de junio, es la acumulación de errores que las dos coaliciones puedan cometer,  hablamos

desde la designación de los abanderados como el inicio del proceso que cada partido vivió para llevar a cabo la “operación cicatriz”, pasando por el consenso al interior de las alianzas y hasta esta fase de inter campañas donde los movimientos se siguen dando, sobre todo en la designación de las planillas a la capital, algo que ha dejado algunos enojos

que terminarían por afectar el proyecto de ambos bandos.

 

Y es que de acuerdo a los que de esto saben, es imposible que en una campaña no se cometan errores, pero en una valoración estratégica siempre existe el llamado “margen de error”, que no es otra cosa que saber administrar los negativos que se traigan del pasado o que sobre la marcha se vayan dando, siempre y cuando no haya un desfase de lo proyectado que pueda marcar la diferencia.

 

 Por ello tanto Marina Vitela, como Esteban Villegas, los dos principales abanderados al Bicentenario, deberán prever estos escenarios, evitando cometer el mayor número de errores posibles, y esto se logra principalmente con un buen diseño de imagen, acercamiento con la sociedad, propuestas que sean reales y realizables, los mensajes vía medios de comunicación y, sobre todo, los debates, ya que es ahí donde

varias aspiraciones a puestos de elección popular se han caído por no tener el temple para debatir.

 

En el caso de Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hizo lo propio al invitar a los candidatos a los dos debates que han sido proyectados, el primero el 12 de abril y el segundo el 12 de mayo, algo que tanto Marina, Paty y Esteban respondieron mediante una carta que están

en la disposición de debatir.

 

Hablando de los errores que se pueden cometer, me parece que el primer encuentro de ideas que se realizará el 12 de abril, marcará en mucho el rumbo de las campañas, ya que se realizará nueve días después del arranque forman de las campañas, casi de inmediato, y quien no logre posicionar bien sus ideas tendrá que remar contra la corriente por lo menos hasta el segundo, el 12 de mayo, a más de la mitad del tiempo de proselitismo, y será complicado cambiar la percepción que se haya generado.

 

Por lo que me parece que los equipos de campaña le deberán dar el valor debido al primer debate, pues a quien le vaya mejor podría ir inclinando la balanza en cuanto a la percepción social, y de ahí sería la “punta de flecha” para los siguientes 51 días de campaña.

 

Bien reza el dicho que “quien pega primero, pega dos veces”, de ahí que, en este primer encuentro, más allá del nerviosismo que este ejercicio provoca, deberán considerar no cometer errores, pero también enfocar su visión a una especie de “arranque” de campaña, sobre todo bien plantados, con ideas frescas y alejados de la retórica política que, en lugar de generar sinergia social, crea el rechazo

 

Desde luego el armado de las planillas para los Ayuntamientos será un tema para no cometer errores, el asunto es que éstos no se perciben en este momento, sino que, iniciadas las campañas, el 13 de abril conoceremos quién generará mayor empatía y votos, y quien de plano pondrá en riesgo el triunfo en las urnas.

 

Twitter: @Oquetzalh

 

 

 

 

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