LA
GRILLA DEL PÁJARO
Por
Quetzal Herrera
Dado
lo cerrado que se pronostica la elección para la renovación del gobierno del
estado, creo que más allá del funcionamiento de las estrategias de
posicionamiento, propuestas y llamado al voto, lo que marcará la diferencia en
el resultado del próximo 5 de junio, es la acumulación de errores que las dos
coaliciones puedan cometer, hablamos
desde
la designación de los abanderados como el inicio del proceso que cada partido vivió
para llevar a cabo la “operación cicatriz”, pasando por el consenso al interior
de las alianzas y hasta esta fase de inter campañas donde los movimientos se
siguen dando, sobre todo en la designación de las planillas a la capital, algo
que ha dejado algunos enojos
que
terminarían por afectar el proyecto de ambos bandos.
Y
es que de acuerdo a los que de esto saben, es imposible que en una campaña no
se cometan errores, pero en una valoración estratégica siempre existe el
llamado “margen de error”, que no es otra cosa que saber administrar los
negativos que se traigan del pasado o que sobre la marcha se vayan dando, siempre
y cuando no haya un desfase de lo proyectado que pueda marcar la diferencia.
Por ello tanto Marina Vitela, como Esteban Villegas,
los dos principales abanderados al Bicentenario, deberán prever estos
escenarios, evitando cometer el mayor número de errores posibles, y esto se
logra principalmente con un buen diseño de imagen, acercamiento con la
sociedad, propuestas que sean reales y realizables, los mensajes vía medios de
comunicación y, sobre todo, los debates, ya que es ahí donde
varias
aspiraciones a puestos de elección popular se han caído por no tener el temple para
debatir.
En
el caso de Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),
hizo lo propio al invitar a los candidatos a los dos debates que han sido
proyectados, el primero el 12 de abril y el segundo el 12 de mayo, algo que
tanto Marina, Paty y Esteban respondieron mediante una carta que están
en
la disposición de debatir.
Hablando
de los errores que se pueden cometer, me parece que el primer encuentro de
ideas que se realizará el 12 de abril, marcará en mucho el rumbo de las
campañas, ya que se realizará nueve días después del arranque forman de las
campañas, casi de inmediato, y quien no logre posicionar bien sus ideas tendrá
que remar contra la corriente por lo menos hasta el segundo, el 12 de mayo, a
más de la mitad del tiempo de proselitismo, y será complicado cambiar la
percepción que se haya generado.
Por
lo que me parece que los equipos de campaña le deberán dar el valor debido al primer
debate, pues a quien le vaya mejor podría ir inclinando la balanza en cuanto a
la percepción social, y de ahí sería la “punta de flecha” para los siguientes
51 días de campaña.
Bien
reza el dicho que “quien pega primero, pega dos veces”, de ahí que, en este primer
encuentro, más allá del nerviosismo que este ejercicio provoca, deberán considerar
no cometer errores, pero también enfocar su visión a una especie de “arranque” de
campaña, sobre todo bien plantados, con ideas frescas y alejados de la retórica
política que, en lugar de generar sinergia social, crea el rechazo
Desde
luego el armado de las planillas para los Ayuntamientos será un tema para no cometer
errores, el asunto es que éstos no se perciben en este momento, sino que, iniciadas
las campañas, el 13 de abril conoceremos quién generará mayor empatía y votos,
y quien de plano pondrá en riesgo el triunfo en las urnas.
Twitter:
@Oquetzalh
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