Feministas presentan un “Amicus Curiae” para que designen una candidata a la gubernatura de Oaxaca

 


 Feministas presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un “Amicus Curiae” para que considere de manera completa, exhaustiva y con perspectiva de género la designación de una candidata mujer en el presente proceso electoral de Oaxaca donde está en disputa la gubernatura.

Fue el pasado 11 de marzo cuando las feministas presentaron un Amicus Curiae donde se pide al Tribunal Federal que no se discrimine a las mujeres como de manera histórica se ha realizado en Oaxaca, entidad donde nunca ha sido gobernado por una mujer desde que fue creado por decreto del Congreso de la Unión el 3 de febrero de 1824.

Cabe mencionar que el caso de la candidatura de Morena se encuentra en los tribunales federales debido a que la senadora Susana Harp Iturribarría, aspirante a la gubernatura, pide que se respete la voluntad popular, ya que un 55 % de personas encuestadas en Oaxaca, pidió candidata”.

Sin embargo, por un proceso interno amañado en Morena designaron como candidato a Salomón Jara Cruz, por lo que Harp Iturribarría recurrió al Tribunal Electoral Federal para impugnar la decisión de la dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por violar los principios de paridad.

Ahora, las defensoras feministas Margarita Daltón Palomo, Yésica Sánchez Maya, Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, María Leticia Briseño Maas, Ana María Hernández Cárdenas, Angélica Ayala Ortiz, Blanca Rosa Castañón Canals y María de Lourdes López Velasco, presentaron alegaciones al Tribunal para ponderar medidas afirmativas y los principios de igualdad sustantiva y paridad de género mediante la alternancia, en las candidaturas.

Según Wikipedia el Amicus Curiae es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión, demanda o exhorto jurídico.

Consideran irrenunciable que en Oaxaca “la paridad sea piso, no  techo” para acortar la brecha de desigualdad estructural para las mujeres.

A efecto de que su voz sea tomada en cuenta por el TEPJF, feministas expertas y de larga trayectoria en defensa y promoción de los derechos feministas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, con larga trayectoria a favor de la igualdad, integrantes de la sociedad civil, investigadoras y académicas con amplio trabajo a nivel comunitario, local, nacional e internacional de las mujeres han presentado un Amicus Curiae.

Al destacar el derecho a la participación paritaria de las mujeres en el presente proceso electoral de Oaxaca, en el Amicus Curiae se presenta una serie de argumentos teóricos, legales y de responsabilidad internacional en materia de igualdad sustantiva, los cuales se han acercado al Tribunal en aras de que sean tomados en cuenta al momento de resolver con perspectiva de género.

Las que suscribieron el documento destacan la urgencia de que al momento de resolver el Tribunal Federal tome en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales a México por parte del Comité de la CEDAW para promover la compatibilidad de las cuotas, de forma que las mujeres tengan posibilidades reales de ser elegidas.

También ponen de relieve que la igualdad sustantiva y las acciones afirmativas se encaminan a garantizar una oportunidad real de participación efectiva y ejercicio de cargos de las mujeres en la vida pública del país, eliminando cualquier impedimento que pudiera existir.

Agregan que el partido político Morena jamás ha propuesto a una mujer para la gubernatura en el estado de Oaxaca y que por mandato constitucional los partidos políticos locales deben establecer la paridad y la alternancia en las candidaturas a los cargos de elección popular.

Por otro lado, María Soledad Jarquín Edgar, María del Rocío Solís Fajardo, Elia Díaz González, María Cristina Galante Di Pace, Bellanira López Sánchez, Virginia Díaz González, Tzinnia Carranza López y Concepción Silvia Núñez Miranda, también firmantes del Amicus Curiae, subrayan que “la paridad es un piso, no un techo” para acortar la brecha de desigualdad estructural de las mujeres que las deja en desventaja con relación a los hombres.

Agregan que la decisión de “respetar el género” para favorecer a un varón es un despropósito jurídico contra el principio de paridad y los derechos políticos de las mujeres.

Hacen hincapié en lo establecido por organismos como la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como tratados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Igualmente, ponen de relieve las diversas recomendaciones hechas al Estado mexicano por el comité CEDAW y que se deben asumir al momento de resolver.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios