Durango: una competencia cerrada en un Estado asfixiado por la violencia

 

Una guerra sangrienta entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha convertido amplias regiones de Durango en rehenes del crimen organizado. 

Allí, las agrupaciones criminales le han arrebatado el control a las fuerzas de seguridad, cuya presencia en la zona es testimonial. En octubre de 2020, en plena emergencia por la pandemia de covid-19, un grupo armado del CJNG emboscó y asesinó a seis policías estatales. Los pobladores de la Sierra Madre Occidental —que colinda con Sinaloa— se ven obligados a participar en la siembra de la amapola, en la economía de la extorsión o unirse a las bandas criminales de los carteles, so pena de muerte o desaparición de sus familiares. 

“No solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia: ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión”, dijo en noviembre de 2020 Alejandro Tello, gobernador del Estado de Zacatecas.

En ese contexto de violencia, Durango —de casi dos millones de habitantes— elegirá el domingo a un nuevo gobernador, en una dura disputa que no cuenta hasta el momento con un claro favorito. Los aspirantes a gobernar el Estado son Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-PVEM y RSP; Esteban Villegas, de la alianza PAN-PRI-PRD; y Patricia Flores, del Movimiento Ciudadano. Las encuestas han mostrado una competencia cerrada entre Villegas y Vitela, quien fue su compañera de partido cuando esta militó en el PRI.

Las propuestas principales de los candidatos se han centrado también en la economía, en un Estado que cuenta con una tasa de informalidad laboral que supera el 50%. 

El conservador Villegas ha dicho que hará una reestructuración de las fuerzas de seguridad, pero no ha explicado cómo lo hará ni qué otras medidas tomará para hacerle frente al crimen organizado. 

En una entrevista concedida a la revista Expansión, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD afirmó que enfrentará la violencia de género, pero desde un punto de vista muy conservador. “El eje central de la mujer en el próximo Gobierno va a ser fundamental, porque si la mujer está bien, nuestros hijos están bien. Si la mujer está bien, la familia está bien y por eso vamos a ser todo un programa transversal para poder generarle a la mujer nuevas oportunidades económicas de empleo, por supuesto, de emprendedurismo.

 Y en el tema de la violencia contra la mujer, [porque] verdaderamente aquel que se atreva a tocar a una mujer en lo físico, en los psicólogo, va tener no solamente penas severas, se va a topar en pared con el Gobierno de Esteban Villegas”, apuntó el candidato.


Su contrincante, Vitela, tampoco ha centrado sus propuestas en la violencia que carcome al Estado. El eje de sus promesas de campaña se centra en el tema social, con el fortalecimiento a las instituciones que combaten la violencia contra las mujeres, apoyos a la juventud y el combate al consumo de drogas.

Publicar un comentario

0 Comentarios