Hace algunos ayeres al inicio del mandato de Jorge Alejandro
Salum del Palacio, en ese entonces el “Águila Feliz” ya no era muy amigo de Don
Rosas, además ya había “migrado” de MC a Morena, andaba en plena campaña para
ser el gobernador, había ganado la curul del Senado, pero llego el panista con
una votación tan baja que había que ponerle un remedio a su desangelado
triunfo.
En el Congreso Durango se aprobó (con la abstención del PAN)
un Punto de Acuerdo para que la inservible Fiscalía Anticorrupción sumado a un
Fiscal Gourmet que nunca “encarcelo” a cintos de políticos rufianes, el “acuerdo”
era para que investigue todos los funcionarios municipales de la administración
2016-2019 involucrados en la aprobación del contrato de las luminarias,
incluso llama la atención de que hoy en día
esas tropelías vuelven a salir en la entrega-recepción de Salum-Ochoa, pero Doña
Luz María Garibay y el resto de “tapaderas”
le darán vuelta a la página, saben que ahorita la Fiscalía Anticorrupción esta acéfala.
Luego al termino de ese trámite burocrático familiar, el
nuevo Fiscal seguirá los mismos pasos que el anterior, tendrá el honor de una
rica comida del amplio menú de la cocina mexicana, degustara el mejor mezcal que hay en la región, cuando
se le requiera platicar los problemas del pariente político, tendrá una miopía,
en el remoto caso de que “revivan” el
escabroso tema de las luminarias, bueno para esos “problemas” se cuenta con el
apoyo de
Ricardo López Pescador y de Luis Enrique Benítez.
ACUERDO
PRIMERO. Se exhorta a la Fiscalía Local Anticorrupción del
Estado de Durango, para que en base a sus atribuciones investigue y sanciones
en su caso, los presuntos actos de corrupción de los integrantes del Comité de Adquisiciones,
de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública y demás funcionarios municipales
de la administración 2016-2019, derivados de la licitación y contratación de la
Asociación Público Privada para el Servicio de Alumbrado Público en el municipio
de Durango.
SEGUNDO. Se exhorta al presidente municipal de Durango, para
que en tanto se realizan las investigaciones referentes al presunto contrato
irregular de la Asociación Público Privada para el Servicio de Alumbrado Público
en el municipio de Durango, sean separados de sus cargos de manera temporal y
precautoria para evitar que se entorpezcan las investigaciones, a todos los
funcionarios y servidores públicos municipales que participaron en la
formulación, aprobación y firma de dicho contrato hasta que se deslinden las
responsabilidades correspondientes.
TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de la Contraloría del Estado,
para que en atribución de sus funciones,
inhabilite de manera temporal, hasta que se deslinden las responsabilidades
correspondientes, a todos los funcionarios y servidores públicos del municipio de
Durango de la administración 2016-2019 que aprobaron en el Comité de Adquisiciones,
de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública, la licitación y asignación
del contrato para la celebración de la Asociación Público Privada para el Servicio
de Alumbrado Público en el municipio de Durango, así como aquellos que
elaboraron y firmaron el contrato señalado.
CUARTO. Se instruye a la Entidad de Auditoria Superior del
Estado, para que colabore en todo lo necesario con las investigaciones de la
Fiscalía Local Anticorrupción del Estado de Durango y la Secretaria de la
Contraloría en torno a la celebración de la Asociación Público Privada para el
Servicio de Alumbrado Público en el municipio de Durango, e informe a este Congreso
de las acciones realizadas en esta materia.
Durango, Dgo., a 11 de
agosto de 2020.
Atentamente
Dip. Luis Iván Gurrola
Vega
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