A callar voces corifeas de que AMLO no apoya a Durango: Sube a $35 mil 092 mdp presupuesto federal 2023



Gobierno Federal alivia quebranto financiero dejado por los últimos gobiernos del PRI y PAN al asignar $3 mil 862 millones más que este año de 2022

DURANGO RECIBIRÁ RECURSOS FEDERALES en 2023 por 35 mil 092 millones de pesos, es decir, 3 mil 862 millones más que en 2022, lo que representa un incremento del 12.3 por ciento, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se encuentra en estudio para su aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Esta asignación de 3 mil 862 millones de pesos adicionales permitirá al nuevo gobierno de Esteban Villegas hacer frente de manera parcial al quebranto financiero de Durango —ocasionado en lo fundamental por las tres administraciones precedentes, de Ismael Hernández Deras, Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro Torres— y que suma un universo de 19 mil millones en deuda total acumulada, de la que 10 mil millones corresponden a pasivos y obligaciones de corto plazo, y 9 mil millones a la deuda de largo plazo.

De los 35 mil 092 millones de pesos, 16 mil 125 millones corresponden a participaciones federales, 16 mil 407 millones a aportaciones federales y 2 mil 558 millones por concepto de convenios de descentralización, según se desprende de información proporcionada a ESPACIO LIBRE por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Este incremento de 3 mil 862 millones de pesos para Durango no tendría precedente alguno por su magnitud de un año fiscal a otro, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría asistiendo a salir del quebranto ocasionado por las administraciones estatales emanadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Cabe aclarar que en su última comparecencia ante los legisladores locales, el pasado viernes 9 de septiembre, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Aispuro Torres, Arturo Díaz Medina, a propósito de la glosa al Sexto Informe de Gobierno, dio a conocer que Durango recibiría recursos por 38 mil 864.4 millones de pesos, mismos que difieren de las cifras presentadas por ESPACIO LIBRE en virtud de sus números contemplan las erogaciones federales a efectuar a través de los programas bajo la modalidad de Subsidios y de Proyectos de Inversión, ejercidos por las Delegaciones y Representaciones de las Secretarías de Estado federales en Durango, recursos que administra de manera centralizada el gobierno federal.

En el primer apartado que contempla los 35 mil 092 millones de pesos se incluyen sólo las cifras del Gasto Federalizado, que se encuentra integrado por las asignaciones del Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, así como Convenios de Descentralización y Reasignación, y de los montos identificados en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

De esta forma, las participaciones federales a Durango pasarían de 13 mil 540 millones de pesos en 2022 a 16 mil 125 millones en 2023, con una variación positiva de 2 mil 585 millones.

Por su parte, las aportaciones federales a Durango se incrementarían de 15 mil 334 millones de pesos en 2022 a 16 mil 407 millones en 2023, con un incremento de mil 073 millones de pesos.

A estas cifras se le agregarían los proyectos de inversión 2023 y en los que destacan el proyecto Agua Saludable para La Laguna, con un monto de propuesto de asignación del orden de los 8 mil millones de pesos. ESPACIO LIBRE informará en su oportunidad en material por separado en relación a este proyecto, que es la obra hídrica más importante del sexenio de López Obrador en el país.

Es importante señalar que, de los proyectos de inversión del 2023, el presupuesto asignado a los programas presupuestarios K032 Reconstrucción y Conservación de Carreteras, y K037 Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, correspondientes al Ramo 9 Comunicaciones y Transportes, no presentan montos por estado, ya que éstos se encuentran concentrados en el rubro denominado “No Distribuible Geográficamente”.

En este sentido, al hacer la comparación con el año anterior, donde sí se presentó una distribución por entidad federativa, se refleja una caída de los recursos en todos los casos.

Esta última referencia, al no desglosarse los montos para cada entidad federativa —

que no quiere decir que no haya inversiones en este rubro—, echa por la borda las voces corifeas que repiten sin descanso una supuesta ‘caída’ en la inversión en infraestructura carretera en Durango.

Fuente: JESÚS FRANCISCO SÁNCHEZ

 

Publicar un comentario

0 Comentarios