El Congreso de Morena es ilegal, reclaman miles de morenistas

 

El Congreso de Morena es ilegal, reclaman miles de morenistas

Este sábado se celebró el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, donde se renovó el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, a excepción de la presidencia y la secretaría general, que tienen a su cargo Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

Al encuentro, realizado en la Plaza de Armas de Ciudad Deportiva ubicada en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, asistieron las “corcholatas” presidenciales: la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El canciller Marcelo Ebrard no asistió pues viajó a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II, por mandato del presidente López Obrador.

Asimismo estuvieron presentes miembros del gabinete presidencial como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Leticia Ramírez, recién nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Miguel Torruco, secretario de Turismo.

También asistió un cúmulo de gobernadores entre ellos el de Zacatecas, David Monreal; la de Campeche, Layda Sansores; el de Sonora, Alfonso Durazo, y la exsecretaria de la SEP y elegida ya precandidata por el gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

El Congreso concluiría la etapa de reorganización interna del partido.

En el marco del encuentro, un numeroso grupo de morenistas reclamaron que la realización del evento fue de manera ilegal  y los resolutivos que se logren en el mismo serán nulos de pleno derecho, debido a que actualmente se encuentran abiertos “cientos de impugnaciones” que no han sido resueltos.

"Cientos de impugnaciones” están aún abiertas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las cuales solicitan la limpieza, y en su caso nulidad, de la totalidad de las asambleas distritales de Morena celebradas el pasado 30 y 31 de julio.

De acuerdo con la ley, y por respeto a la militancia y los principios fundacionales de nuestro movimiento, estas impugnaciones deben resolverse antes de la instalación del Congreso Nacional.

En el documento -con abajo firmantes- argumentan que el último párrafo de la base octava de la Convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena señala con toda claridad que:

“Todos los medios de impugnación internos deberán ser resueltos previo a la conclusión de la etapa con que estén relacionados para posibilitar que en definitiva las cadenas impugnativas estén concluidas antes de la instalación del Congreso Nacional.”







Aseguran que lo expuesto en el comunicado no fue vertido en ánimo destructivo o divisorio, “sino todo lo contrario, con el fin de rectificar el camino antes de que sea demasiado tarde y así evitar un rompimiento de la legalidad interna y la unidad del partido rumbo a la celebración de un III Congreso Nacional Ordinario legal y legítimo, plenamente apegado a nuestro estatuto"

Publicar un comentario

0 Comentarios