¿CUÁNTOS DAMNIFICADOS NO AGARRA EL 'INFVERNAL' ORLENE DURMIENDO EN CALLE?



Basta recorrer cada noche Avenida 20 de noviembre de oriente al Centro Histérico para darse cuenta que indigentes duermen sobre o abajo de asientos de concreto en 'casetas' de paradas del bus, otros tantos en los arcos del Congreso y el Tribunal Superior de injusticia, en bancas de la Plaza de Armas, la Plazuela Baca Ortiz y Las Alamedas.

Entre familiares de mujeres y niños internos del Hospital Materno-Infantil, indigentes y adictos, hasta una docena se cuenta cada noche a diario en la acera de la Unidad Administrativa Estatal "Ángel Rodríguez Solórzano" —frente a ese nosocomio—, otros tantos afuera del Servicio de Urgencias y el Servicio Antialacránico, y muchos más pernoctan dispersos en el corredor entre el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Centro Estatal de Cancerología y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón.

Indigna ver sin apoyo a tanto familiar de pacientes durmiendo en la banqueta, pero, como echó en cara Francisco Villa:

—¡Qué vamos a saber de pobreza si ni nunca habremos dormido en la tierra!

Antes, uno de niño, en los 1970, era raro ver gente descalza, semidesnuda en la calle, drogándose y escandalizando:

—Hoy es el pan nuestro de cada día encontrarse a media docena cuando menos, y evitarla, que apenas trae uno para un pan como para compartir migajas con quienes aceptan comida y no piden para su vicio, que para ellos siempre será necesidad, antes que comer.

Antes eran bolsas de plástico transparente llenas de Resistol 5000 o estopas impregnadas de thinner lo que aspiraban.

Hoy, lo menos que 'queman' es 'petate', hierba mala, mariguana, cuando no 'sacan el humo' o cristal a quemar sobre maleables carteras de aluminio o dentro de tubos translúcidos de bolígrafos.

Como avispas lejos de la colmena, por falta de fuerza para volver a casa —y menos entumidos—, así van quedando ciudadanos, indigentes y adictos, aislados a la noche, el 'infierno' y la intemperie, sin programas asistenciales y de recuperación de la Salud Pública.

Fotografía:

AVISPA ENTUMIDA Y VARADA

Sobre una pared de la Calle de Juárez, casi esquina con Pino Suárez.

Noche del lunes 3 de octubre de 2022

 

Publicar un comentario

0 Comentarios