Desmantelaron dos narco-laboratorios en Durango, encontraron varias sustancias para la creación drogas

 En la zona se desplegó un dispositivo de seguridad para tratar de encontrar a los dueños del material hallado

Los uniformados encontraron el material en Durango en dos acciones diferentes

Los uniformados encontraron el material en Durango en dos acciones diferentes (Foto Guardia Nacional)

Miembros de la Guardia Nacional desmantelaron dos laboratorios que al parecer eran usados para la creación de drogas sintéticas, en dichos lugares había equipo para el procesamiento de narcóticos.

Las acciones derivaron de trabajos de inteligencia para encontrar organizaciones criminales. El primer hallazgo sucedió en las inmediaciones del río Tamazula, en el municipio del mismo nombre los guardias nacionales se percataron de un bulto cubierto con una lona el cual llamó su atención.

A través de un comunicado compartido el lunes 30 de enero se detalló que al realizar una revisión en la zona fueron encontrados cinco quemadores y contenedores que tenían la capacidad de alrededor de 50 litros.

En el lugar había cuatro bidones marcados con la leyenda “etílico”, completamente llenos; 11 bidones con la leyenda “ácido tol”, de igual manera llenos en su totalidad; tres bidones con la marca “acetona” y un bidón que de igual manera estaba lleno en su totalidad y decía “cloro”.

Luego de encontrar los artefactos y las sustancias los elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo de seguridad para tratar de encontrar a los dueños del material, sin embargo no fueron hallados.

En otra acción, aunque de igual manera en las inmediaciones del río Tamazula, los uniformados encontraron otro laboratorio en donde estaba lo siguiente: un reactor de acero con capacidad aproximada de 5 mil litros; otro reactor también de acero con capacidad para 500 litros; otro de dichos artefactos con capacidad aproximada de 200 litros.

A pesar de que los uniformados trataron de hallar a los dueños del material no pudieron hacerlo

A pesar de que los uniformados trataron de hallar a los dueños del material no pudieron hacerlo (Foto: Guardia Nacional)

Asimismo había otro contenedor de acero de alrededor de 3 mil litros, dos quemadores metálicos, cuatro bidones que tenían un líquido amarillo y cinco tubos condensadores de acero.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero en Durango se desplegó un fuerte operativo en el que participaron más de 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros federales.

En dicha ocasión los primero reportes indicaron que el objetivo de captura sería un cabecilla relacionado al Cártel de Sinaloa. Posteriormente se informó que en el fraccionamiento residencial Cortijo, se logró la detención de El G1, también conocido como El Licenciado.

En distintas acciones realizadas en #Durango, la #GuardiaNacional desmanteló dos laboratorios clandestinos, presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En estos hechos fueron asegurados bidones, tubos condensadores y quemadores con precursores químicos                                    

Se trató de Gerardo Soberanes Ortiz quien es señalado como presunto operador financiero de la familia Cabrera Sarabia, una célula criminal que se caracteriza por establcer una presunta red de complicidades con diferentes políticos de Durango y Chihuahua.

Al parecer El G1 mantenía una relación de compadrazgo con esferas de la política mexicana, por ejemplo con el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera.




Publicar un comentario

0 Comentarios