¿CUÁNDO CUESTIONARON AL TREN DURANGO-MAZATLÁN COMO HOY CRITICAN EL TREN MAYA?

La sombra de Pedrito sobre fifís y 'duranguitos'




A los fifís y 'duranguitos en conserva' de aquí, yo les pregunto:

> ¿Cuándo cuestionaron o inculparon de <antiecologista> al #priísta y recién fallecido "Pedrito" #PedroÁvilaNevárez en los 50 años que buscó y promovió la conclusión del ferrocarril Durango-Mazatlán, como hoy critican al #PresidenteDeMéxico #AndrésManuelLópezObrador, ah?

#Fifís, #conservadores y demás #duranguitos en almíbar ahora resultan ambientalistas y se oponen a la #CuartaTransformación y al #TrenMaya, arguyendo el supuesto daño ecológico que causaría este proyecto del #GobiernoFederal de #México para el transporte de pasajeros y de carga a través de la Península de #Yucatán como parte de la expansión de la Red Nacional Ferroviaria.

UN POCO DE #HISTORIA NO LES VENDRÁ MAL

Sepan que, igual que la línea #Durango - #Mazatlán se haya trazada desde hace más de medio siglo —y bien perforados sus túneles, faltando sólo montar los durmientes y rieles—, la ruta maya existe en un 80% desde el 'boom' henequenero de finales del siglo XIX, en que el tren ha sido una centenaria institución en la #PenínsulaDeYucatán.​

La primera obra ferroviaria enlazó las haciendas productoras de #henequén con el puerto de Sisal, donde la producción era enviada a los puertos industriales de #Norteamérica y #Europa para la manufactura de cuerdas y demás productos.

Con el crecimiento acelerado de la industria del henequén, que también fue llamado #OroVerde en su momento, y que fue un ejemplo de extractivismo que entonces sí deforestó la Península (para sustituir por plantaciones a la selva y a cualquier tipo de suelo) y sólo benefició a los grandes latifundistas hacendados, se desarrolló una red ferroviaria en la región.

No obstante, tras la introducción del plástico en la manufactura de cuerdas a mediados del siglo XX, la industria henequenera prácticamente desapareció y, con ella, la red ferroviaria que comunicaba a la Península empezó a caer en desuso y abandono.

Fue hasta la construcción de las líneas férreas del Ferrocarril Chiapas-Mayab y del Istmo de Tehuantepec (FIT) que el Sureste mexicano recuperó (hacia mediados la década de 1990) su infraestructura ferroviaria para integrarse al mercado nacional y las cadenas de producción de otros estados de la República.

Sin embargo, la falta de visión oficial y privada ocasionó el abandono de este medio de transporte.

En el 2005 la vía del FIT cesó operaciones a causa del daño efectuado por el Huracán Stan, que destruyó más de 70 puentes y tramos de la vía, por lo que su empresa operadora renunció a la concesión y cayó en desuso.

Dicha obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018, previamente anunciada por #AMLO durante su campaña como Candidato a la #PresidenciadelaRepública (el 13 de agosto de 2018 anunció el trazo completo con el 20% faltante).

Actualmente, el Tren Maya está planeado como un ferrocarril regional para los habitantes locales, turistas y de carga que comience operaciones en 2024.

La nueva ruta del Tren Maya (ilustrada en el mapa) comprenderá dos líneas ferroviarias:

1. La línea ya existente, que recorre cinco estados y comprende el 80 por ciento: Palenque-Campeche-Mérida-Valladolid.

2. La línea en construcción, el 20 por ciento restante: Escárcega-Bacalar-Cobá-Cancún.

Estos cinco estados mexicanos son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dividido en tres regiones: Selva, El Golfo y El Caribe.

El proyecto se sometió a consulta ciudadana​ hace un año, el 14 y 15 de diciembre de 2019,​ con resultados del 92.3% de los encuestados votando por el <Sí al proyecto>, mientras que un 7.4% votó <No>.

EN COMPARACIÓN CON DURANGO…

El faltante Tren Durango-Mazatlán se haya inconcluso a causa de los intereses estadounidenses, cuando Washington presionó a México porque el tren que conectaría al Golfo con el Océano Pacífico desembocara en Topolobambo, Sonora…

Es decir, en el Golfo de Cortés, sin plena salida a mar abierto, ya que reemplazaría por mucho al geoestratégico Canal de Panamá, administrado por los Estados Unidos.

Con un trazo de más de medio siglo y sólo la falta de vías férreas con capacidad y tecnología acordes a nuestros tiempos, el impacto ambiental sería mínimo, mientras que docenas de comunidades del serían comunicadas y beneficiadas en su economía de nuevo, igual que pronto ocurrirá en el Sureste.

Recordar la bonanza de docenas de poblaciones de la Sierra Madre de Durango, que se vio truncada con la desaparición del ferrocarril de pasajeros en sus corridas diarias a El Salto, Aserraderos y Tepehuanes, y las bisemanales en el ramal a Regocijo.

Mapa y datos

EL TREN MAYA / TSÍIMIN K'ÁAK

—Wikipedia:

https://upload.wikimedia.org/.../Ruta_TM-Peninsula-2021...

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