Consignarán a ex y servidores de SRA, la historia pecaminosa de Ruth Medina Alemán, sumado a la defensa inexorable de Rosas Aispuro



Mario Torres, Julián Sánchez y Dora Elena Cortés

Jueves 26 de octubre de 2000

Se procederá a pesar de que hayan dejado de trabajar en la dependencia, según tesis de la resolución de la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consignará penalmente a los ex funcionarios y servidores públicos de la Secretaría de la Reforma Agraria, independientemente de que éstos hayan dejado de ocupar algún cargo en esa dependencia. ¿De no ser así, sería fácilmente burlada la Ley de Amparo y se caería en la impunidad?, según se desprende de una de las tesis que se generaron a raíz de la resolución que determinó el máximo tribunal del país hace tres días.

En esa ocasión, la SCJN exigió al titular de la SRA, Eduardo Robledo Rincón, entregar 18 hectáreas a sus dueños originales, luego de que esta dependencia perdió un juicio de amparo desde 1995, y nunca cumplió con la sentencia del juez.

Esos terrenos están ubicados en el lugar conocido como Lengüeta Arenosa de Punta Banda, en Ensenada, Baja California.

Se anunció además la consignación penal de dos ex delegados de la SRA en esa entidad, Ruth Medina Alemán y Juan José Flores González. Así como la presentación de una denuncia de hechos ante la PGR, en contra del actual director general de Asuntos Jurídicos de la SRA, Gilberto Hershberger Reyes.

Los tres están acusados de haber incumplido, durante varios años, la ejecución de dicha sentencia.

Eduardo Robledo dijo ayer en varias entrevistas radiofónicas que la decisión del máximo tribunal de consignar al ex delegado, Juan José Flores, no procedería porque éste ya no trabajaba en esa dependencia.

Sin embargo, en una de las tesis que se generaron del proyecto de resolución 163/97, se establece que todo aquel funcionario que haya tenido conocimiento de la ejecución de una sentencia durante el tiempo en que se desempeñó como autoridad responsable e hiciera caso omiso de la misma, deberá ser consignado penalmente.

La tesis de jurisprudencia 174/2000 señala: ¿cuándo una autoridad cualquiera que sea, no cumple con una sentencia de amparo proceda separarla de su cargo y consignarla ante el juez de Distrito que corresponda, a fin de que, en su caso, sea procesada y sentenciada por el delito de abuso de autoridad?

Pero la tesis va más allá, determina acabar con actos de impunidad, bastaría que se cambiara de puesto al funcionario que incurrió en contumacia para que su conducta cayera en la impunidad; ¿y lo más grave sería que, de admitir ese sistema como lícito, se podría prorrogar indefinidamente el desacato a las sentencias de amparo... y nunca se pudiera proceder contra alguna autoridad responsable?

 

Ruth Medina

 

La ex delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, en Baja California, Ruth Medina Alemán, ahora es procuradora agraria en esa misma entidad.

A pesar de que, en el Distrito Federal, la SRA informó a través de un vocero que esto era falso.

Ruth Medina se encuentra actualmente en esta capital, luego de ser llamada por el procurador Agrario, Rafael González Pimienta, así lo confirmó el subdelegado jurídico de ese órgano descentralizado, Manuel Bautista.

No conocemos el motivo de su visita en aquella ciudad ni tampoco cuándo habrá de regresar, pero ella sigue siendo la titular, dijo.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Bautista dijo desde sus oficinas en Mexicali que, hasta el momento, no se les ha notificado oficialmente de ningún cambio en la estructura de esa procuraduría. Por ello Ruth Medina sigue siendo la titular como lo es desde hace aproximadamente un año en que fue designada en ese cargo, explicó.

Medina Alemán fue citada por la Suprema Corte en la sentencia 163/97, en donde se le responsabilizó de incurrir en dilaciones, mentiras, evasivas, contradicciones e introdujo confusión en el cumplimiento del fallo constitucional?

Evitó, además, que los terrenos pasaran a manos de sus propietarios originales, de la empresa Purúa Punta Estero SA, quienes fueron despojados, cuando mediante una orden presidencial de 1973 se dotó indebidamente según la SCJN de esa extensión a ejidatarios del poblado General Esteban Cantú.

 

Juan José Flores Cantú

 

Ex delegado de la SRA, fue el sucesor de Ruth Medina en Baja California. El secretario Eduardo Robledo informó que desde el pasado mes de febrero había dejado de trabajar en esa dependencia y que, por lo tanto, no se podía acatar la resolución de la Suprema Corte.

Sin embargo, dentro de la tesis 174/2000 quedó asentado unos de los principios básicos del artículo 105 constitucional, el cual establece que: ¿concedida la protección federal se remitirá testimonio de la ejecutoria, para su cumplimiento, a la autoridad responsable, la que deberá cumplir dentro de las 24 horas siguientes a la notificación.

Flores Cantú tuvo una participación directa en ese juicio de amparo y también incumplió en acatar la resolución del juez: ¿estuvo presente en la inspección ocular realizada el 21 de abril de 1999, diligencia en la que acreditó su personalidad con dos documentos oficiales, su credencial de la SRA, con número 19035 y escrito donde consta su nombramiento firmado por el Oficial Mayor, se informó en el expediente de la resolución de la SCJN.

Al respecto, cabe recordar que el juicio de amparo 163/97 interpuesto por los dueños originales de las 18 hectáreas en pugna se resolvió en julio de 1995 y desde entonces ninguna autoridad de la SRA, dio cumplimiento a dicha sentencia.

Flores González, según pudo saber EL UNIVERSAL, fue concentrado en esta capital, donde presuntamente aguardaba para ser nombrado en un nuevo cargo federal en Quintana Roo.

 

Acatar lo más pronto posible: SRA

 

En tanto, personal jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria realiza los procedimientos legales para cumplir lo más pronto posible el fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Punta Banda, en el municipio de Ensenada Baja California, y asumir así a lo acordado por ese poder que le otorgó a la dependencia 10 días naturales.

La SRA insistió ayer en que se cumplirá el fallo con prontitud, para lo cual la secretaría no parte de cero, pues este caso lo ha venido resolviendo desde años atrás.

Resaltó que no ha habido negligencia, pues ya se han resuelto cinco amparos y sólo quedan dos pendientes, uno de ellos, el que abordó la Corte, no se pudo ejecutar el año pasado porque socialmente no fue posible.

La SRA precisó que en el momento que en que la Corte así lo determine concluirá la responsabilidad de la secretaría en este caso.

Pero el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo hoy que la Fiscalía del estado es de las que mejores resultados ha dado en el país.

 Así lo demuestran los datos del Secretariado Ejecutivo y la Secretaria de Seguridad Pública nacional, donde se reporta que Durango es de las entidades con menos casos impunes.

Pero estará bien informado el Secretaria do Ejecutivo y el Secretario de Seguridad Publica Nacional de los escándalos que han sucedido en Durango, sabrá que Doña Ruth Medina Alemán a las indagatorias le pone hielo, luego que se enfría las archiva y se termina el asunto.

Escándalos de violación muertos, chivos expiatorios, casos no resueltos favoritismo hacia lo que le conviene, inclina la balanza para los amigos, pachorra en asuntos importantes para la ciudadanía, hoy nuevamente envuelta en un escándalo por omisión y “emputamiento”.

Luego Don Rosas, cómplice de la fiscal “lo que también expresó fue que, hace falta ser más empáticos con las víctimas, tener más sensibilidad, que el compromiso es actuar conforme a derecho y el Código de Procedimientos Penales.

Así termino diciendo Don Rosas Aispuro “que el compromiso para resolver los casos es tal, que él mismo está dispuesto a escuchar a familias o víctimas que así lo requieran”.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios