‘Choque de fuerzas’ en Durango: priista Esteban Villegas busca frenar ‘expansión’ de Morena



El abanderado de la coalición ‘Va por México’ encabeza las encuestas con 46 % de las preferencias sobre Marina Vitela, de la 4T, que tiene 42%

Las elecciones de este 5 de junio marcan la primera vez que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) van en conjunto en la entidad bajo la coalición ‘Va por Durango’.

El candidato de la alianza opositora es el priista Esteban Villegas, quien llega en el primer lugar en las preferencias electorales con 46 por ciento de la intención del voto, según la última encuesta de El Financiero.

Esta es la segunda elección a la que se presenta Villegas, quien también compitió en 2015 cuando perdió contra José Rosas Aispuro, el actual gobernador, quien llegó al cargo bajo las siglas de Acción Nacional.

Rosas Aispuro fue el primer mandatario estatal panista del estado (a pesar de tener un pasado priista), por lo que, de ganar la coalición, un miembro del PRI regresaría a ocupar la gubernatura después de un sexenio de alternancia.

Por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), la candidata es Marina Vitela, quien llega en segundo lugar a la elección con 42 por ciento de la intención de voto según la encuesta de El Financiero.

La tercera opción es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Flores, quien llega a la elección con 12 por ciento de la intención del voto según la encuesta.

Además del posible regreso de un priista a la silla del gobernador, esta elección también medirá el avance de Morena en la región, que podría ser frenado por la alianza opositora.

El año pasado, los estados vecinos Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, al igual que los cercanos Sonora, Baja California y Baja California Sur, tuvieron elecciones en las que salió victoriosa la coalición Juntos Haremos Historia.

Con esta elección, Durango se podría sumar a Chihuahua como el segundo estado de la región que no es gobernado por el partido en el poder.

Enrique González Casanova, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a El Financiero que lo que se ve con las próximas elecciones es “una medición de fuerzas, que creo que en última instancia evidencia una situación más o menos pareja”.

El politólogo consideró que, de ganar, la alianza opositora ‘Va por México’ estaría influyendo en las elecciones que se sostendrán el próximo año, como podría ser la de Coahuila, que también colinda con Durango.

“En la medida en que haya resultados positivos, la coalición (opositoria) se fortalecerá y le dará una aclamada a sus dirigentes para darse cuenta de que en coalición pueden mucho, pero singularmente no”, puntualizó el académico.

Mientras que si el partido gobernante sale victorioso, se estaría consolidando el proyecto de nación que impulsa la coalición en el gobierno en el estado de Durango.

Fuente: El Financiero

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios