Recorrí ríos, parajes de Nombre de Dios, la triste realidad “el HUEVON” paraje centenario de reuniones y convivencias !hay que rescatarlo!






Hoy YO, después de mucho tiempo, hoy yo de paseo y con el sentimiento que da escuchar una buena música, en compañía de un buen amigo, el tomar un buen mezcal.

 Recorrí ríos, parajes de Nombre de Dios, me topo con una de las muchas y más tristes realidades “el HUEVON” paraje centenario de reuniones y convivencias, orgullo de nuestro pueblo, que vertía su vida, su aliento en forma de una mini cascada de agua en sabiduría, orgullo para todos nosotros, hacia el río de “La Villa de Nombre de Dios”, creador. musa de grandes poetas, compositores, locales, foráneos, que acudían a su entorno a degustar del romanticismo y La Paz que solo da el escuchar el sonar y susurro del rio aldeano (de Nombre de Dios).

 Su vertedero incansable (El Huevon). en la indescriptible felicidad que da estar entre buenos amigos o familiares, y disfrutar de una buena platica o convivencia, disfrutar de una canción, o un poema, o tan simple del mismo paisaje, de su aire, en sus sonidos emitidos de sus milenarios sabinos.

 Acompañado con un buen sorbo de nuestro gran mezcal, (cuentan que hasta José Alfredo Jiménez se maravilló con su hermosura, en una de sus grandes aventuras y recorridas bohemias, acompañado por grandes personajes de nuestro pueblo.

 Bohemios como el, gustosos de la música, el poema y el mezcal), gran realidad un paraje sucio, lleno de basura, descuidado, lo más grave qué tal vez muchos no lo han apreciado.

 “EL HUEVON” está casi SECO (un triste y real panorama antes no se, 3-4 o más pulgadas continuas de agua.

 Hoy, si es una será mucha, triste, hoy nadie, pero nadie ha protestado o vislumbrado el efecto negativo al que ha llevado tanto abuso, mucho menos su motivo u origen, de esta disminución tan marcada de su afluencia hídrica. Un gran proyecto para a hacer de nuestro pueblo un pueblo “MÁGICO “pero sin rienda, ni proyecto, sin orden ni control, mucho menos sin una reglamentación oficial dentro del ordenamiento legal que debe de dar una ley dentro del Municipio (bando de policía y buen gobierno), de usos y costumbres, de uso de suelo, de proyecto urbanístico, de conservación de áreas, de control y limpieza de desechos tóxicos, orgánicos o inorgánicos, como uno de las más importantes en este tema.

La de protección y conservación del MEDIO AMBIENTE, así como las demás leyes secundarias que pueden proteger estos parajes naturales y su medio ambiente, lo cual desgraciadamente no existe, ni es tema, ni será propuesto por el Cabildo: simplemente porque no lo estudian, no lo entienden, o tal vez, ni les interesa, mucho menos a los DIPUTADOS (y sin quien se los haga saber por mínimo) menos.

Ser un pueblo MÁGICO no es dañar lo que ya existe, que nos absorba el desarrollo turístico con todas sus fatales consecuencias, ni solo es por ser un pueblo “próspero”, ser un pueblo en desarrollo, mucho menos tenemos por qué ser, cómplices, comparsas de eso.

 Nosotros como habitantes, ciudadanos de este hermoso lugar   no debemos por ningún motivo permitir, ser cómplices de que se destruyan nuestras áreas naturales, ni nuestros ríos, ni nuestros mantos friáticos, ni tan siquiera nuestro pueblo, con sus ideas innovadoras de negocios, $$$ de quien no tiene nada que perder, por la siempre razón de que no son habitantes ni residentes de nuestro municipio. Defendamos Eso que es lo que nos caracteriza, “Nuestra Naturaleza” y después de ahí que ¡Nuestra historia! ¡Nuestra Gente!! nuestras tradiciones y costumbres! Después nuestra gastronomía, grandes bebidas disfrutadas hasta por los dioses como el mezcal y nuestra gran variedad de vinos y conservas, yo invito como ciudadano, habitante de este hermoso pueblo, que nos unamos en un gran conglomerado defensor de nuestra historia, de nuestra naturaleza, proteger nuestro tesoro es proteger nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos.

 Podemos amalgamar ideas, propuestas, demás puntos de vista sobre el tema, ara proponerles a la autoridad en turno, pongamos nuestro grano de prosperidad para bien de todos, no dejemos que otros que no tienen que ver decidan por nosotros, hay grupos de jóvenes con grandes ideas, renovados bríos, que están puestos a participar, han contribuido al rescate, pero desgraciadamente con poco eco, ¡TODOS TODOS, pódenos contribuir!, jóvenes, adultos y viejos: Por un PUEBLO MÁGICO pero con un sustento legal del desarrollo turístico, ordenamientos legales, que protejan su medio ambiente, su desarrollo en general, a su población no actuemos por conveniencia, “lo que te hace daño a ti, a mí no me importa” al final todos somos aféctalos en su futuro.

Espero respuesta y propuestas de todos los que quieran y les interese participar en este tema, para hacer llegar esa propuesta o puntos de vista, a la autoridad en turno: A la orden su servidor y amigo:

Dr. Gerardo René Vargas Gurrola 😎


Publicar un comentario

0 Comentarios