Vinculan a proceso a “El G-1”, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada

El juez fijó un plazo de dos meses para terminar con la etapa de la investigación complementaria contra el presunto lugarteniente de “El Mayo” 

Un juez de Distrito vinculó a proceso este lunes a Gerardo Soberanes Ortiz “El G1”, presunto operador de los Cabrera Sarabia, célula delictiva que opera bajo el control de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

“El Licenciado”, como también se le conoce, fue detenido el pasado viernes 20 de enero en un operativo desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el fraccionamiento residencial El Cortijo, en Durango.

Durante el operativo, Soberanes Ortiz fue detenido junto a Jesús Carrión Curiel, también vinculado a proceso por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Nayarit con sede en Tepic.

A ambos les lograron asegurar 883.4 gramos de clorhidrato de cocaína, 813 comprimidos de fentanilo, dinero en efectivo, dos armas de fuego largas, 69 cartuchos y seis cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

También dos computadoras, tres teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de Gerardo Soberanes.

Por lo anterior, en la audiencia inicial el juez federal determinó vincularlos a proceso y ordenar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, de Tepic, Nayarit, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el tráfico de cocaína y fentanilo, además de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez fijó un plazo de dos meses para terminar con la etapa de la investigación complementaria contra el presunto lugarteniente de “El Mayo”.

El operativo que culminó en la detención de “El G1” y Carrión Curiel, inició alrededor de las 4:00 de la mañana del 20 de enero en la ciudad de Durango.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios