Federico Reyes Heroles da una lista “beneficios y destruidos” por AMLO y la 4°T, pero no menciona lo pecaminoso que fueron "los benefactores del país"

 

La degradación del lenguaje político no tiene precedentes.

¿Hasta dónde puede ir la traición del régimen? Con mucha frecuencia, actúan en contra de sus propios intereses. ¿Por qué no les interesa tener un lugar digno en la historia? ¿Qué los guía?

La actual gestión romperá muchos récords, homicidios, está por lograrlo. Los indicadores de salud se desploman como nunca antes. La esperanza de vida cae alrededor de cuatro años, y la explicación está más allá de la negligencia criminal que vivimos con el covid-19.

La educación está sumida en un pantano, no tienen ni rumbo ni plan pedagógico.

De ciencia y tecnología ni hablar: no creen en la ciencia y persiguen a investigadores.

La inversión pública será la menor en cuatro sexenios, o sea, mucho peor que con los “malditos neoliberales”.

El desabasto de medicinas es un logro inédito que ha llevado al sufrimiento y la muerte a muchos.

De la carencia de vacunas básicas, veremos las consecuencias, con nuevos brotes de poliomielitis y sarampión, que habían desaparecido. No les importa su lugar en la historia.

La corrupción galopa en todos los frentes con agregado, la milicia. Por eso muchos de adentro están furiosos.

La degradación del lenguaje político no tiene precedentes. Frente a lo que escuchamos a diario, los de atrás eran “finos caballeros”: amenazas, majaderías, insultos, mentiras, calumnias que a diario se lanzan desde el púlpito presidencial.

Cada gestión buscaba crear instituciones: Cárdenas, el IPN, el Colegio de México, el INAH. Ávila Camacho, el IMSS, el Colegio Nacional. Miguel Alemán legisló sobre el voto de las mujeres, estableció el INBA, el Instituto Nacional de la Juventud, el Indigenista y el de la Investigación Científica. Ruiz Cortines fundó el Consejo Nacional Técnico de la Educación y fortaleció al IPN. 

López Mateos creó el ISSSTE, impulsó los libros de texto gratuitos, la industria eléctrica nacional, el actual Museo Nacional de Antropología. El sistema nacional de salud pública es una saga de seis décadas, la Secretaría de Salubridad y Asistencia nace en 1943.

El Instituto Mexicano del Petróleo y la primera línea del Metro son creaciones de Díaz Ordaz. 

Echeverría impulsó los puertos, creó el Infonavit, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, la UAM, la Profeco, el Fonacot, el Conacyt. López Portillo impulsó la LOPPE, que abrió la puerta a la pluralidad política. De la Madrid, el Imer, el Imcine, Imevisión, un año de preescolar, la Secretaría de Turismo, la Comisión de Estudios del Territorio Nacional, el Grupo Contadora. Salinas, el innombrable, logró el TLC, que cambió el rumbo económico de México; modificó el artículo tercero y una nueva Ley General de Educación, legisló la autonomía de Banxico, la CNDH. 

Zedillo dio autonomía al IFE, impulsó la flotación del peso, el Tratado de Libre Comercio con Europa, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que evitó el encarecimiento de los servicios de salud. Aunque debatida por su forma, dio vida a una nueva etapa de la SCJN. 

Fox creó el Ifai y consiguió el mandato constitucional para el establecimiento de los institutos locales de transparencia, también el Coneval, y amplió el preescolar. Calderón entregó 1,100 nuevos planteles de educación media superior, impulsó una reforma fiscal y consolidó el sistema de pensiones. 

Peña Nieto, otro innombrable, impulsó la reforma energética, la reforma en materia de competencia económica, dos de las 11 reformas estructurales y mucha infraestructura, palabra que no podía pronunciar en inglés.

La llamada 4T comenzó destruyendo el AICM, que tendrá que reponerse y, en el quinto año, continúa destruyendo. Ha traicionado una historia de construcción institucional que es parte de la vida de los mexicanos. ¿Cuál es el enemigo final en esta historia, cuál sería su victoria? En todo saldrán mal evaluados y no les importa.

No pertenecen a la nación, por más que invoquen al pueblo. No son ciudadanos, pues atentan contra las instituciones.

Son una tribu y tienen su propio código de guerra. El resto de la nación es su enemigo

Federico Reyes Heroles es un escritor y comentarista político mexicano, desde 1980 ha sido columnista semanal en distintos periódicos de circulación nacional tales como el UnomásUno, La Jornada, El Financiero y Reforma.

Desde julio del 2013 escribe para el diario Excélsior, su artículo semanal se reproduce en diferentes periódicos de la República.

.

Pero este hampón de la pluma solo refiere “las cosas buenas de los mandatarios emanados del PRI-PAN, mas no hace referencia el negro historial que hay en cada uno de ellos,  su  columna tendenciosamente  “ladeada” a los conservadores, neoliberales, clasistas,   con el estilo propio de Loretito,  evidencia que es un esbirro de Claudio X González,  pero  también debió mencionar  lo que fueron y lo que son la mayoría de los políticos que lograron sentarse en el poder, en su mayoría  impuestos por el dedo más nunca por la voluntad ciudadana.

Tan solo recordar la espada virgen Manuel Ávila Camacho, ese sujeto no aprovecho el conflicto bélico para  que el país fuera un detonante económico,  el  poblano apenas le brinco las pocas neuronas para exportar “braseros” para que substituyeran a los “güeros” a luchar por la libertad contra los Nazis y e, pero  también no menciona Don –Federico las tropelías del hermano incómodo, “el presidenciable” que no llego por circunstancias nada claras, por cierto al país lo dejo  peor como al inicio del Maximato de Plutarco Elías Calles.

Le siguió otro priista, quizás en su momento el peor de la calaña surgida del PRI, Miguel Alemán, el famoso “cachorro de la Revolución” uno de los personajes más obscuros, más corruptos, pero Don Federico Reyes Heroles le resalta las virtudes y sus “obras” pero no menciona como se hizo multimillonario el veracruzano, ni tampoco como el hijo también logro acumular su fortuna, los pecados también se mencionan.

De Don Adolfo Ruiz Cortines su pasado fue tan gris que los libros de texto solo hacen mención de su gestión austera, pero también tiene su historia y es similar a los mandatarios anteriores emanados del PRI.

Luego le sucedió Adolfo López Mateos, sobre este presidente se podría escribir cosa buena, algunas malas y otras peores pero el columnista “se le olvido” que también su mandato hubo huelgas, levanto el dedo, impuso a uno de los personajes más nefastos, el mismo que les dio a los mexicanos abrir un parteaguas.

Si el mandato de Gustavo Díaz Ordaz el estigma que acarreo el trompudo, amante de Irma Serrano, no se olvida el 2 de octubre donde se realizó la matanza de Tlatelolco, a la fecha no se sabe con en precisión cuando muertos hubo ese fatal día, luego el priista saldría que gracias a en las olimpiadas, el mundial del 70 fue un éxito y asumía la total responsabilidad de lo sucedió en 1968.

Luego como no recordar “el halconado” de Luis Echeverría, su historia, daría mucho más que escribir un par de libros, un sujeto con una voluntad férrea, con decisiones nada agradables pero los mexicanos, el priismo en su apogeo, vivía sus mejores momentos con este sujeto, pero Don Federico Reyes Heroles, su intención es denostar el mandato de AMLO.

Siguió el que iba a defender el peso como un perro, el que dijo que los mexicanos aprendiéramos como manejar la riqueza, el petróleo fluía como ríos en temporadas de lluvia, como consecuencia los dólares   cubrían todo, pero la realidad fue muy diferente, ahí vino a un mandatario golpear, llorar en el informe de su gobierno y expreso su famosa frase, a la fecha ni lo defendió, pero si fue un perro, lo mejor es que se quedó con la “Señorita” Sasha Montenegro, pues   esposa estaba muy nefasta, en ese sexenio  estuvo el Negro Durazo,  quien se le recuerda por sus excesos, lujos, canonjías,  corrupción y persignado

Siguió la renovación del “morral”, el terremoto del 85’ donde demostró la apatía, incapacidad de afrontar el más terrible suceso   de la Cd. De Mexico, Miguel de la Madrid, aparte de eso a gritos y sombrerazos afronta la súper inflación proceda por la corrupción dejada, los adeudos, drogas del verbo pedir fiado, pero, un sexenio tan pecaminoso como los anteriores.

Le siguió el famoso innombrable de Carlos Salinas de Gortari, el más terrible de todos, también tuvo su hermano incómodo, el levantamiento to guerrillero de los Zapatistas, el asesinato del cuñado Ruiz Massieu, sin olvidar lo sucedido con Luis Donaldo Colosio, hoy en día recordado como “héroe por los priistas”, Salinas llego a os PINOS porque “se cayó” el sistema y luego los mismos políticos de la época ratificaron el “triunfo”.

Siguió el mandato de uno de los presidentes más grises, obscuros, cuestionado, Ernesto Zedillo Ponce de León, “el emergente”, a este se le recuerda la herencia del famoso Fobaproa, como pacto con el Jefe Diego para llegar a Los Pingos.

En el mandato de Vicente Fox, los mexicanos tenían muchas esperanzas después de ver la corrupción de los priistas, ya era insoportable e insostenible que siguieran los mismos pillos de siempre, a la mariguana se le recuerda por el escape del Chapo, además de otros pecados que no los menciona el columnista.

Con el “briago” del pan, ahí, luego de que a gritos y sombrerazos tomo protesta en san Lázaro, esto por el enorme fraude que se cometió contra su rival Andrés Manuel López Obrador, el usurpador marco el sexenio con el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga, Felipe Calderón a la fecha sigue si siendo un pecaminoso de primer nivel, ¿lo menciona el escritor de Excélsior en su columna?, no lo ceo, no le conviene, la idea es resaltar los pecados de la 4° T

El sexenio de la risa corrupción, de Peña Nieto, la venta del PEMEX, los privilegios de un sexenio marcado por la corrupción e impunidad, la casa blanca de >La Gaviota, el matrimonio pirata, enriquecimiento de sus allegadas, como los que están en el bote y sobre todo la generación de gobernadores ladrones y corruptos marcaron ese inolvidable sexenio.

Mandatarios en su mayoría plagados de corrupción, la persona que escribió, tiene el historial más negro que el de él mismo Aispuro, que es un tema que dará mucho que escribir en los próximos meses, quizás años pues todo apunta que gozará de impunidad.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios