La política en #Durango se encuentra en un momento crítico hacia el #2024.

 


Las elecciones se avecinan, y los actores políticos de la entidad están tejiendo sus estrategias en un entorno desafiante.

Una auténtica guerra de guerrillas se desata pero bajo las sombras, según parece.

Analicemos los roles de los protagonistas políticos en Durango, que están haciendo lo posible y lo imposible para impregnarse en el futuro político del estado.

Como actual gobernador y jefe político en la entidad, Esteban Villegas

tiene un rol crucial en las decisiones del Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PAN , el @PRDMexico  y su partido de origen, el @PRI_Nacional

¿Por qué? Esteban es el primer gobernador del país en triunfar en las urnas bajo la coalición de estas tres fuerzas políticas.

Esto ocurrió en el verano de 2022, y desde entonces, es el mandatario cuyo modelo electoral nace de una alianza PRI-PAN-PRD, derrotando a #Morena, a pesar de la fuerza del presidente Andrés Manuel @lopezobrador_

Sin embargo, en los últimos días, con la candidatura presidencial de

@XochitlGalvez en el #FAM, los panistas han ido subiendo el tono del orgullo azul pues ven a #Xóchitl como la próxima Presidenta de #México.

Esto ha llevado a políticos del @PANDurangoCDM, empezando por su dirigente nacional  @MarkoCortes

, a visitar Durango y dejar de lado cordialidades para pasar a las advertencias públicas hacia Esteban.

Según Marko, les preocupa que Villegas no apoye al FAM sino a @PartidoMorenaMx, y el antecedente es la relación extremadamente cordial y estrecha que EVV ha logrado hilar con el

@GobiernoMX  de la #4T y con sus principales #corcholatas. Villegas, en el fondo detecta la imposición que quiere hacer Marko a favor de José @AispuroDurango

, el ex gobernador del estado que se encuentra ‘en capilla’ mediática y en el centro del fuego político desde hace 15 meses, por los presuntos desvíos y desfalcos millonarios de su administración.

Pero, en el PAN creen que Esteban podría hacer alianzas con candidatos más afines en las filas de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Villegas, por parte, quizá se da cuenta de que no será sencillo repetir su victoria de 2022 en una elección influenciada por la narrativa nacional, como será la del próximo año.

En esta ocasión se elegirá al Presidente de la República, dos senadores de mayoría y uno de representación, cuatro diputados federales y 25 legisladores locales.

Así que, al ser analista y comparar las últimas tres o cuatro elecciones presidenciales, #EVV y su grupo saben que la misión principal está en garantizar un @CongresoDurango

 afín, ya sea por el FAM o por la acera de enfrente, o por ambos. Y tratar de equilibrar el efecto paraguas que generan las elecciones presidenciales en el resto de las boletas.

Aunado a una realidad: su relación cordial con el gobierno federal puede significar más recursos para Durango, al contrario de la gestión anterior de Aispuro, que enfrentó dificultades en su relación con la administración de #AMLO.

José Aispuro Torres, por su parte, en los últimos días, ha transmitido señales de desesperación.

Sin duda busca un lugar en la política nacional, tratando de ser incluido en las listas nacionales de candidatos plurinominales del PAN, y -por lo visto- ya no fue suficiente la defensa de Marko y la ambigüedad de Xóchitl al respecto, pues el ex gobernador se vio obligado a salir en su autodefensa política esta semana.

Y es que, Aispuro enfrenta acusaciones de irregularidades financieras, lo que ha llevado a que él solo salga a defenderse, y eso ha sacudido en las últimas horas el panorama político local.

Esta semana, el de #Tamazula ha adoptado un tono más desafiante después de la publicación de supuestas investigaciones penales que lo involucran.

Se ha comunicado con directores de medios locales, como

@SigloDurango  y  @ContactoHoy , en un intento por limpiar su imagen.

Publicar un comentario

0 Comentarios