*MOMENTO DE DEFINICIONES, ANTE LA COYUNTURA DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024.*

 



 

-Una vez que nuestro partido, con base en la metodología que aprobaron los distintos aspirantes, ha elegido a la Dra. *Claudia Sheinbaum Pardo*, como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, será muy importante clarificar las metodologías, tiempos, criterios y razonamientos para elegir a los candidatos que habrán de competir en los distintos puestos de elección popular en el estado de Durango.

-Las aspiraciones personales, y las diferencias entre varios actores políticos, han estado provocando una innecesaria polarización dentro de morena, que debilita y divide a militantes y simpatizantes.

-La responsabilidad de quien o quienes serán los coordinadores o coordinadoras de las tareas de promoción, activismo y defensa del voto en la campaña 2023-2024, lamentablemente ha generado conflictos y ha despertado celos y rivalidades entre algunos compañeros y compañeras que a toda costa buscan posicionarse para intentar ocupar algún cargo de elección popular.

-Después de la elección de 2018, los resultados de los posteriores procesos electorales han sido muy adversos para morena, debido principalmente a las imposiciones, decisiones sectarias, improvisaciones y desatinos, al momento de definir las candidaturas de morena.

-Ante el proceso interno para elegir a los candidatos a diputados locales, diputados federales y senadores, es necesario el diálogo y la negociación para no fracturar, debilitar o dividir a morena, ya que la contienda electoral exigirá el apoyo de todo el morenismo y de la sociedad civil para poder alcanzar el triunfo el próximo año y sepultar en las urnas de una vez, al viejo régimen.

-Para revtirtir los resultados adversos que lamentablemente se han obtenido en Durango, es necesario convocar a todos los liderazgos, que estén comprometidos con la cuarta transformación y comulguen con los principios éticos y morales de morena, a fin de poder garantizarle al pueblo de México y de Durango la continuidad y fortalecimiento de un proyecto de gobierno que siga combatiendo la corrupción y garantice desarrollo, justicia social y bienestar para todos los sectores de la sociedad, particularmente para los más pobres; sólo así podrá consolidarse la cuarta transformación en el estado de Durango y en todo el territorio nacional.

-Los perfiles que elija morena para los diferentes puestos de elección popular en el estado, deberán estar del lado de las personas desprotegidas, discapacitadas, vulnerables, y sacudirse las prácticas tan dañinas del viejo régimen como son los ofensivos lujos y privilegios de los funcionarios, la falta de transparencia y rendición de cuentas, la simulación, el influyentismo, el amiguismo y otras lacras de la política.

-Hay que estar junto a los: campesinos que nos dan de comer, los obreros, los indígenas, los estudiantes, las amas de casa, ésa es la esencia de MORENA, no podemos cambiarla, fue lo que nos dio vida, fuerza y entereza. Tenemos que colocarnos en el lado contrario del de los opresores y corruptos, con contundencia, sin contemplaciones y sin tibieza.

-De igual manera, además de la conformación del equipo de campaña 2024 con liderazgos leales al proyecto de transformación, será necesario reestructurar a morena en el Estado, debido al cúmulo de señalamientos respecto la falta de legitimidad del ”comité estatal”, al turbio manejo de los recursos financieros, la abultada nómina administrativa sin claridad en sus funciones, la falta de conducción política con rumbo y estrategia, la falta de voluntad para alcanzar acuerdos y consensos, la falta de capacidad para prevenir, contener y resolver los conflictos internos de morena, entre otros.

-Será necesario también que los dirigentes estatales y los aspirantes a puestos de elección popular se pronuncien por la aplicación estricta de los estatutos de Morena al momento de definir los candidatos y que se respete la trayectoria, los atributos éticos, políticos y la antigüedad en la lucha de causas sociales, mismos que deberán ser vinculantes para valorar a quien aspire a ser candidato a un cargo interno de elección popular.

-Así mismo, la dirigencia estatal deberá comprometerse con la transparencia absoluta e información plena en todas y cada una de las etapas de la definición de las candidaturas, incluyendo la divulgación de las metodologías, las bases de datos, las técnicas de muestreo, las tasas de no respuestas y las ponderaciones utilizadas en las encuestas de opinión pública.

-Independientemente de los principios, estatutos y lineamientos de nuestro partido, es necesario iniciar el proceso electoral en un clima de armonía, democracia y unidad, considerando que el escenario político 2024 será muy competido.

-Por tal motivo, hacemos un llamado a nuestro partido, para que, en un ambiente de concordia, se proceda a elaborar, a la mayor brevedad, un diagnóstico sobre el contexto político actual, y se den a conocer tanto el método como las reglas para seleccionar a quienes podrán participar en el citado proceso electoral 2023-2024

-Los integrantes del *Consejo Consultivo Estatal*, fijamos nuestro posicionamiento respecto a los perfiles que deben cumplir los aspirantes a ocupar los diferentes cargos de elección popular en el proceso electoral del 2023-2024:

1.- Además de la  militancia y antigüedad dentro del movimiento, se les deberá exigir a los aspirantes, lealtad e identidad con el partido y compromiso pleno con los principios de la cuarta transformación.

2.- Los aspirantes deberán demostrar, que a lo largo de su historia de vida han actuado con  honestidad, que rechacen la corrupción y que sean capaces de castigarla con todo el peso de la ley.

3.-Necesitamos aspirantes que sean líderes íntegros y congruentes, que demuestren coherencia  entre el decir y el hacer; que sean honestos con ellos mismos y con la sociedad que representan.

4.-Se les deberá exigir a los candidatos que, en el caso de resultar ganadores en el proceso electoral, deberán concluir con el período de su mandato, es decir no podrán contender por ningún otro cargo de elección popular, hasta que terminen su mandato.

5.- Los contendientes deben actuar con transparencia al momento de exponer su oferta política y asumir sus compromisos con la sociedad.

6.-Los participantes deben asumir el compromiso social de atender las necesidades de los más pobres, especialmente, en educación, salud y empleo.

7.- Experiencia: Que a lo largo de su vida pública o privada hayan demostrado talento para llevar a cabo tareas con honestidad, responsabilidad y éxito.

-Bajo los citados principios, manifestamos nuestra total disposición para enfrentar el próximo proceso electoral con un trabajo destacado en las tareas de organización, promoción y movilización, confiando en que, el proceso de selección de cuadros se realizará, bajo un criterio de inclusión de todas las expresiones políticas de MORENA, y tomando en consideración la calidad política y moral de los participantes.

-Sólo de ésta forma, nuestro partido podrá ser competitivo, y podrá recuperar su imagen y su fuerza para incrementar su participación en la vida democrática y ampliar el acceso al ejercicio del poder público.

 o a la reelección de diputados y senadores!!!

-No a los candidatos sin prestigio y mala fama!!!

-No a la lealtad y disciplina a costa de nuestras convicciones!!

Atentamente

 *_CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DURANGO_*

Publicar un comentario

0 Comentarios