La falta de conciencia y de bondad parece ser el símbolo de nuestros tiempos


En Durango, Dgo., México a los políticos y a las autoridades ya no les importa la discreción al robar y defraudar.  Se enriquecen de la noche a la mañana por distintos medios. 


Una de las corrupciones que me preocupan en estos tiempos decembrinos es la venta de los fuegos artificiales como son:


I. Bolas de humo

II. Silbato de piso

III. Bengala

IV. Cerrillos

V. Palomas

VI. Buscapié

VII. Varas de luz

VIII. Cohete blanco

IX. Cañón o R-15

X. Cañón

XI. Olla de luz

XII. Cometa


Los anteriores solo por mencionar algunos. Todos sabemos que existen desde hace ya tiempo explosivos de venta al público en éstas épocas navideñas que son prohibidos y de altísima peligrosidad.


Fuegos artificiales, bengalas, petardos... cualquier producto que contenga pólvora puede suponer un riesgo para los niños. De hecho, un accidente con alguno de estos productos puede provocar: 


- Quemaduras. Cuando estamos frente a un tipo de fuego artificial casero, nunca hay que dejar que los niños sean los que lo preparen o enciendan. Es recomendable que cada vez que se intente encender este tipo de producto pirotécnico, un adulto supervise cada paso. El peligro fundamental que encierran estos dispositivos es que pueden arder de forma involuntaria, causando quemaduras graves en los niños.



Otro riesgo que entrañan es la explosión por sorpresa al no estar bien encendido o de la forma correcta, lo que puede también quemar la piel infantil. También es recomendable que a la hora de encenderlos, los niños no permanezcan muy cerca de ellos, porque podrían caer al suelo causándoles de nuevo una quemazón que normalmente es grave, dado que la piel de nuestros hijos es muy delicada y fina. 


- Lesiones. Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras, las lesiones también están presentes y pueden causar graves daños, incluso mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Si se derrama pólvora de forma accidental porque uno de los petardos o bengalas no está en buenas condiciones o incluso si viniese de fábrica defectuoso, esto podría causar una explosión involuntaria que causase heridas, daños o incluso pérdidas en extremidades. 


- Trauma acústico. Por último, otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia en los niños es aquél que tiene que ver con las lesiones auditivas. Si los niños son muy pequeños o si son bebés, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición. 


Recordemos que el lanzamiento de fuegos pirotécnico sin autorización municipal está prohibido, las autoridades hacen caso omiso a sus deberes y obligaciones poniendo en riesgo a la población en general.


En la foto podemos apreciar en la esquina que forman calle Pino Suárez y calle Pasteur, la venta indiscriminada de explosivos con la bendición de nuestras queridas autoridades. Son 3 Agentes de la Policía de Durango que están frente a un puesto de venta de fuegos artificiales. Seguramente Legalmente, están debatiendo sí comprar petardos, cebollitas o lucecitas de bengala.


Hago responsables a las autoridades competentes en ésta materia, de cualquier accidente que sea causado por la quema y explosión de cohetes y fuegos pirotécnicos prohibidos en la ley.


La Arañita Amigable.

Publicar un comentario

0 Comentarios