SI DESARRAIGAN Y MATAN ÁRBOLES, PISOTIEMOS SUS PARTIDOS Y CANDIDATOS

 No es autoridad quien delinque; la lucha es de igual a igual

SI DESARRAIGAN Y MATAN ÁRBOLES, PISOTIEMOS SUS PARTIDOS Y CANDIDATOS


* Que prosiga la justicia por las instancias federales, incluida la electoral ¡en las urnas!


ENFRENTADOS #AISPURO Y #SALUM a la ciudadanía, a los vecinos de la #ZonaOriente y a las "benditas #RedesSociales", la construcción del Puente «El Capricho» es inminente.


—Sólo fue retrasado desde octubre de 2018.


No le hace, #JoséRosasAispuro y Jorge Alejandro Salum Del Palacio deben saber que, quebrantar los espacios verdes —reducir los arbolados, en especial— significa perder aportes al bienestar ciudadano, de acuerdo con los más mínimos conocimientos de urbanismo, arquitectura, ingeniería civil, ecología y salud pública. 


Desde ya se acaba la reducción de ruido, belleza escénica, espacio para hábitat (por ejemplo, el tordo de cabeza amarilla, que anida en el bulevar), disminución del Efecto <Isla de Calor>, la absorción de gases del #EfectoInvernadero y de partículas contaminantes en el aire, así como reducir la captación del agua de lluvia por el suelo.


Nadie que cruce la zona a diario ignora que cada verano se incrementan los problemas de inundación en las laterales del #BulevarFranciscoVilla y los fraccionamientos colindantes, sin contar con la necesaria absorción del líquido vital mediante áreas verdes del lugar.


Si fuera poco, la Zona Oriente es el sector urbano más conflictivo y estresado de la #CiudaddeDurango, por contaminada y contener 1) ladrilleras, 2) uno de los tráficos vehiculares más densos de la urbe, y 3) a la misma #CiudadIndustrial.


Es aquí donde precisamente ya se retiran entre 400 y 500 árboles para la puesta del puente.., a pesar de la promesa de sólo 100, hecha por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (#Secope) y el entonces Alcalde Electo, en julio de 2019.



—El llamado #EfectoComal es proporcional al asfaltado, precisan ingenieros y ambientalistas.


El aumento de superficie caliente a partir del puente supondría emprender como solución una reforestación que contrarreste y compense la <Isla de Calor>, inclusive desde antes de la edificación del paso a desnivel.


Debieron aumentarse las hectáreas arboladas o, de a tiro, no construir el paso vehicular y buscar soluciones alternas, como modernizar ampliando y forestando los paralelos Bulevar Jesús García y Avenida Ferrocarril, según se propuso como alternativa en un principio.


Lo contrario es el puente y el desacierto de reducir el arbolado en la Ciudad de #Durango, donde la depresión, la ansiedad y el estrés son galopantes:


—Cada tercer día se registra un #suicidio o su intento.


Si fuera poco, en la urbe tampoco no se alcanzan los 3 metros cuadrados de los 9m2 por persona, señalados por la Organización Mundial de la Salud (#OMS) como mínimos para que cada individuo conserve un suficiente aporte de aire fresco, bienestar físico y psicológico.


No queda más que seguir las demandas de justicia y penales ante las instancias federales correspondientes y, la más importante, en las Elecciones Federal 2021 y Estatal 2022.


¡Que no quede nada —ni el recuerdo— de los candidatos y partidos de #Ratalum y Aispuro.


#ÁrbolesSí #PuenteNo

Publicar un comentario

0 Comentarios