¿Saben cuánto puede durar una dictadura como lo predican en el aborto del Porfiriato llamado PRI, EN Durango llevan más de 90 años?






La respuesta es simple, podríamos empezar con Antonio López de Santa, el nene ocupó la Presidencia de la República en seis ocasiones: en 1833, de 1834 a 1835, en 1839, de 1841 a 1842, en 1844 y en 1847, luego Don Benito Juárez también se quiso perpetuar en la silla, solo que una angina de pecho se le atravesó y no le dieron el “status” de dictador.  


Luego llego Don Porfirio Díaz al poder, el paisano de Gustavo Pedro Cortez, duro poco más de 30 años, pero a Don Francisco I Madero se le ocurrió hacer una revolución donde su lema era Sufragio Efectivo No Reelección”, pero años más tarde el PRI-PAN mañosamente cambiaron por “Sufragio con Efectivo Reelección”.  


Pero a continuación viene lo más emocionante, pues Don Plutarco Elías Calles, el famoso “Turco” tuvo una de sus genialidades políticas, primero para que no hubiera más “revueltas y revoltosos” los unió en un partido político que lo bautizaron como el PNR o Partido Nacional Revolucionario, ahí floreció el negocio más redituable para el abuelo del PRI... “Socorrer a los pobres”.  


Ahí no termina esta emocionante historia, Don Plutarco también tuvo su ratito como dictador que fue conocido como “El Maximato”, solo que Don Lázaro Cárdenas, no se dejó, “El Turco” jodia mucho y Tata Cárdenas no se dejó, lo mando al exilio por no decir que se fuera al rancho de mi tío Andrés Manuel López Obrador.  


Tiempo después como que el PNR sonaba como a “pobre” le cambiaron el apelativo por otro más “a doc” lo rebautizaron Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946), por cierto, época que nació el socio, amigo de hoy en día el PAN de Gómez Morin.  


Llego el año el fatídico año de 1946 y el PRM le cambiaron el nombre y apellido, le dieron más “cache”, el PRI sonaba más “fifí” y ahí es donde “la puerca torció el rabo”, pues empezó la era de las despensas, acarreos (voluntarios de a huevo), imposiciones, “tapados”, premiados, lo mismos que repartían el pastel, pero la “gata más revolcada”. 


Luego llego el nuevo milenio, a nivel nacional hubo elecciones y la estafeta se la prestaron 12 años al PAN que por cierto fueron de auténtico terror, muerte, desolación, devaluaciones, inflación y hartas “propuestas”, resalta que en Durango el priismo siguió más vigente que nunca, con decir que hasta la fecha siguen en el gobierno. 


Aquí está la respuesta a la pregunta de cuánto tiempo puede durar una dictadura, en México fueron 71 + 6 de Peña Nieto en Durango llevamos 92 años, ocupados el estado más pobre, jodido, golpeado del norte del país 

  

  

  

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios